Pasar al contenido principal
x

Sobreexplotan acuífero del Valle Central de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El crecimiento de la población y la baja precipitación pluvial registrada a lo largo de los años, han llevado a la sobreexplotación del acuífero de Valles Centrales, es decir que se extrae un volumen de agua mayor a 10 por ciento de su capacidad de recarga.


El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un análisis realizado para los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, afirma –basado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua– que “el acuífero de Valles Centrales tiene una concesión superior a su capacidad, que es de 18 millones de metros cúbicos anuales para la extracción de agua”.


En el periodo comprendido entre 2005 y 2008, se observa que en Oaxaca 2.07 por ciento del agua que se utiliza es de origen subterráneo y corresponde a mil 399.26 millones de metros cúbicos; mientras 97.93 por ciento era agua superficial.


Además de la reducción en la disponibilidad de agua, la sobreexplotación tiene impactos ambientales severos como el incremento de la vulnerabilidad a sequías en zonas semiáridas, la intrusión salina en los acuíferos y el deterioro de los ecosistemas semiacuáticos o humedales. Asimismo, puede provocar hundimientos de tierras urbanas y rurales.


Acuíferos sobreexplotados en el país


1975 eran 32


1981 eran 36


1985 eran  80


2004 eran 104


2007 eran 101


2010 eran 105


Fuente: INEGI


 


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se calcula que 30 por ciento del agua dulce de la tierra se encuentra contenido en acuíferos.


En México el 17 por ciento de los acuíferos tiene problemas de sobreexplotación, lo que afecta la calidad del líquido y su disponibilidad a futuro.


Capacidad de recarga


Datos difundidos en 2015 por la Comisión Nacional del Agua señalan que de los 653 acuíferos clasificados en el país, 115 se ubicaron en estado de sobreexplotación, lo que significa que se extrae un volumen de agua mayor a 10% de su capacidad de recarga.


Con el crecimiento poblacional la tendencia fue a la alza al paso de los años. Así en 1975 había 32 acuíferos en esa condición, 80 en 1985 y 105 en 2010.


Y la demanda sobre el líquido aumenta: Según datos del Inegi, si bien en el 2005 México utilizaba sólo 16 por ciento del volumen disponible de agua, considerado como un grado de presión moderado, en los estados del norte del país el grado de presión es superior a 40%, clasificándose como de presión fuerte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.