Pasar al contenido principal
x

Semáforos: el signo de la inconsciencia vial en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Los semáforos no son necesarios, ni siquiera deberían de existir, porque los automovilistas y las autoridades municipales deberían fomentar una cultura vial que priorice al peatón en la movilidad urbana; de esta forma se ahorrarían recursos públicos, se agilizaría el tráfico vehicular y, sobre todo, se evitarían accidentes de tránsito”, afirmó el presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, Armando Figueroa Colmenares.


Lamentó que en el área metropolitana de la capital del estado se tengan que utilizar los semáforos para que los peatones puedan cruzar las vialidades. “Lo peor es que aquí vemos que ni eso es seguro para los ciudadanos”.


Añadió que el diseño de la movilidad urbana en la zona metropolitana también debe incluir a los usuarios de bicicletas, el transporte urbano y los discapacitados. “Porque la ciudad no es de los automovilistas; por el contrario, debemos empezarnos a preocupar por la poca atención que se pone a quienes no manejan un vehículo de motor”.


Aseveró que la falta de un plan de movilidad urbana en la zona metropolitana tiene consecuencias nefastas en el tráfico vehicular, pero también incide en el nivel económico, medio ambiente y relaciones sociales de los habitantes de las ciudades.



En la Avenida Juárez, los semáforos Led fueron sustituidos por los tradicionales. FOTO: Emilio Morales

Semáforos inservibles


En la ciudad de Oaxaca de Juárez, 200 intersecciones están semaforizadas, en las que se utilizan alrededor de 300 semáforos en estas vialidades, principalmente de dos tipos: los tradicionales y los nuevos, de lámparas Led.


Sin embargo, con las lluvias de este año, los semáforos de lámparas Led, cuyo costo oscila entre tres mil o cuatro mil pesos, quedaron inservibles y ahora están siendo reemplazados por los aparatos tradicionales.


Las lluvias dañaron los semáforos de pantalla Led, toda vez que el agua se filtraba en las cajas de los aparatos y mojaban el chip con el que operaban, lo que provocó cortos eléctricos y daños en los mismos.


Además, con la puesta en marcha del programa Uno por Uno que implementó tránsito municipal, los semáforos de diversos cruceros del Centro Histórico están siendo retirados, a fin de educar a los automovilistas sobre el respeto a los peatones y a los propios conductores de vehículos de motor.


El 28 de julio del año en curso, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, anunció la puesta en marcha de un Proyecto Integral de Tránsito, que tiene por objeto anteponer en la pirámide de movilidad al peatón, con el establecimiento de acciones como la reducción del número de semáforos; la instalación de paradas distantes de autobuses, el reforzamiento del programa Uno por Uno y la implementación de la zona 30, es decir, que en el Centro Histórico los automovilistas no circulen a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora.



Recursos materiales y humanos deben disponerse todos los días para garantizar la seguridad de los transeúntes. FOTO: Román Carlos

Tránsito municipal


El comisario de vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Felipe Reyna Romero, aseveró que hasta el momento no existe mayor problema en la operación de semáforos en la capital del estado.


“Hoy tengo reportados solamente dos que no operan, uno en Matamoros y los otros, en el crucero de Trinidad de Viguera, aunque éstos no me corresponden a mí, pero los vamos a arreglar porque ya las quejas ciudadanas son muy grandes, aunque fueron averiados por la constructora que hizo la repavimentación en esa zona; la verdad, no es justo que ellos se desatiendan de esto si fueron los que arrancaron el cablerío sin ninguna precaución”.


Respecto a los semáforos Led, sostuvo que los retiraron porque fallaban mucho. “Ya los quitamos de Avenida Juárez y lo vamos a seguir haciendo sobre Héroes de Chapultepec, porque tienen muchas fallas”.


Reyna Romero destacó que sin embargo, el programa Uno por Uno está funcionando bien. “La gente está contenta de que en algunas intersecciones y cruceros del centro de la ciudad haya mejorado la fluidez vehicular, haya menos congestionamiento, haya menos contaminación y lo que estamos tratando de reforzar es que se respete al peatón”.


Comentó que por desgracia, no existe una cultura de respeto al transeúnte; “porque realmente no debería haber semáforos, sino la conciencia de que si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos lograr proteger al peatón, dar mayor fluidez al tráfico vehicular y evitar la contaminación”.


“Si tuviéramos un poco de más conciencia, los semáforos no tendrían razón de ser, se utilizan para poder ordenar el tráfico y proteger al peatón”.



Los peatones arriesgan la vida en cada cruce o vialidad. Román Carlos

El respeto al peatón


Por su parte, el abogado Figueroa Colmenares sostuvo que se requiere un proceso de educación vial amplio y permanente para que el programa Uno por Uno funcione realmente. “Hay que llevar el programa a las escuelas primarias y secundarias, a fin de que los futuros ciudadanos vayan tomando conciencia de la importancia de respetar a los peatones”.


“Por los semáforos no se registran mucho más accidentes de peatones, porque ellos los cuidan, porque no tenemos una cultura vial; si los ciudadanos intentan cruzar una vialidad sin semáforo, los conductores les echan el automóvil, esa es la verdad, por eso debemos llevar la capacitación de los automovilistas y los ciudadanos”.


Manifestó que el programa Uno por Uno funciona en un 30 por ciento desde su implementación, “lo que es lamentable, pues son recursos públicos los que se utilizan en el mismo”.


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.