Pasar al contenido principal
x

Sedesol negligente ante estancias infantiles en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Por la falta de pago de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están a punto de colapsar cinco estancias infantiles en Huajuapan de León, las cuales atienden a aproximadamente 200 niños de familias de escasos recursos.


Santa Suárez González, responsable de la Estancia Infantil Magus -- una de las cinco que se  ubican en Huajuapan de León--, explicó que este lunes las más de 200 responsables de dichos  lugares acudieron a la Ciudad de Oaxaca a tomar las oficinas de la Sedesol con la finalidad de que el encargado de la dependencia se comprometa a liquidar el adeudo que tienen con las estancias infantiles en todo el estado.


Sostuvo que por cada estancia adeudan aproximadamente 70 mil pesos multiplicado por más de  200  que son en el estado, la deuda Sedesol es de  cerca de 12 millones de pesos.


El argumento que la secretaría ofreció a las encargadas  de este programa es que el gobierno federal congeló los recursos, “pero desde el inicio de cada ejercicio fiscal está etiquetado el dinero,  pues, forman parte de los programas a nivel país”.


Suárez González afirmó que está pendiente el pago a las asistentes, además de las personas que realizan el aseo y cocina y la renta de los sitios en donde prestan el servicio, por lo que la situación es crítica.


Indicó que en el caso de que el gobierno federal no pague las cuotas correspondientes a noviembre y diciembre, el próximo 2 de enero no podrán abrir y la situación afectaá a decenas de personas que dependen de estos lugares para que  cuiden a sus hijos mientras ellos acuden a trabajar.


Comentó que; “Sali´po delegado a platicar con nosotros, pero nosotros no queremos diálogo, lo que queremos es una solución que se nos diga en cuanto tiempo se nos va pagar, porque nuestras trabajadoras están muy enojadas con nosotra,  y con justa razón, porque  les debemos lo de dos meses de su sueldo más su aguinaldo, y abrir en estas condiciones las estancias para el dos de enero será insostenible”.


Afirmó que una primera protesta la llevaron a cabo el pasado 20 de diciembre y apenas alguien del área de administración los atendió; sin embargo, no hubo eco en sus demandas, pero por la toma de la dependencia este lunes fue como pidieron tener una mesa de trabajo.


Tenemos un país endeudado


Manifestó que es preocupante como los funcionarios públicos están tomando los recursos de los programas federales, que son en beneficio de la comunidad, y es que eso sólo representa el endeudamiento del país, por lo que la ciudadanía debe de estar muy atentos a lo que pasará en los siguientes meses.


Invitó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad y evitar que los políticos corruptos desvíen los recursos que están destinados a las familias más pobres del país.


El 20 de diciembre las encargadas de las estancias infantiles realizaron una primera protesta pero no tuvieron eco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.