Pasar al contenido principal
x

Se suma MULT a ciclo de protestas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para exigir solución a diversos planteamientos, así como esclarecimiento de al menos 15 crímenes ocurridos en la región Mixteca del estado, la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)  anunció una movilización estatal el próximo 2 de febrero.
La marcha, en que participarían unas 10 mil personas, partirá del mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola hacia el zócalo de la capital, donde prevén instalar un “plantón” permanente.


En conferencia de prensa, uno de sus dirigentes, Rufino Merino Zaragoza, informó que en la protesta exigirán también la ratificación del acuerdo de paz y concordia, firmado el 25 de enero de 2012 con todas las comunidades y autoridades triquis, “para lograr una paz duradera”.


Asimismo, demandarán castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Heriberto Pazos Ortiz, así como el esclarecimiento del atentado en contra del fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, del que “hay un avance del 80-90 por ciento pero queremos al 100 por ciento, que se culmine y determine responsabilidades”.


También, pedirán continúen las indagatorias para dar con el paradero de las trabajadoras de la radio en la Mixteca, Daniela y Virginia, a fin de que sean presentadas con vida, pues desaparecieron desde el 5 de julio de 2007 en Santiago Juxtlahuaca.
Igualmente, exigirán castigo a los responsables de al menos 15 asesinatos registrados en la zona triqui, entre ellos los dos perpetrados el día 7 de este mes en Putla Villa de Guerrero, en contra de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros.
De la misma manera, que cese el “hostigamiento, provocación y espionaje con drones” en la región.


“Porque queremos que la violencia en la región no regrese, estamos por exigir al gobierno para que instruya a quien corresponda y se investiguen a fondo asesinatos”, indicó Merino Zaragoza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.