Pasar al contenido principal
x

Se reanudan clases en 147 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ante la disminución de los efectos de la tormenta tropical Vicente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior levantaron la suspensión de actividades en escuelas de 147 municipios.


Las clases se deben normalizar hoy en 68 municipios de la Sierra Norte, 41 de la Cañada, 20 de la Sierra Norte, 9 de la Costa, 9 del Istmo, salvo en las 11 escuelas que sufrieron daños menores por inundaciones o derrumbes de talud que lo harán de acuerdo a las actividades de limpieza y reparaciones implementadas.


Es la región de la Sierra Norte la que reportó cuatro incidentes en instituciones educativas de nivel básico, centrándose tres en la localidad de San Pedro Yaneri, del municipio de San Juan Tepanzacoalcos.


Ahí el preescolar Vicente Suárez y la primaria Ignacio Manuel Altamirano presentó inundaciones, en tanto que un talud se derrumbó sobre la cancha deportiva de la telesecundaria.


En Santa Cruz Yagavila, en Ixtlán de Juárez, se reportaron afectaciones a la construcción del telebachillerato número 62.


Las afectaciones reportadas en tres escuelas de la Cañada fueron las más considerables: daños en el muro de contención de la primaria Benito Juárez de San Jerónimo Tecoatl; el deslizamiento de talud sobre un módulo de aulas e inundación de salones de la primaria Cuauhtémoc de San Mateo Yoloxochitlán; y la caída del portón de acceso, desprendimiento de láminas y afectaciones en el mobiliario de la primaria Miguel Hidalgo en Valerio Trujano.


Las afectaciones que reportaron dos escuelas primarias en Santa María Jacatepec, San Felipe Jalapa de Díaz, y la secundaria número 162 de Santa María Jacatepec, en la Cuenca, implicaron inundaciones, pero ningún daño de otro tipo.


Afectaciones en el muro de contención de la escuela primaria Mi patria es primero, en Santa María Huatulco, fue el único reporte que autoridades locales hicieron a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.


En ese municipio se habilitó en la escuela primaria Adolfo López Mateos un albergue, el cual casi no fue utilizado por la población afectada que prefirió quedarse en su casa a sacar el agua y el lodo que les dejó Vicente este fin de semana.


El otro albergue se habilitó en la escuela primaria Cuauhtémoc, en San Pedro Ocotepec, donde la mañana del pasado jueves murieron dos mujeres adultas y cuatro menores de edad cuando un cerró se desgajó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.