Pasar al contenido principal
x

Se dividen choferes en paro; piden apoyo a Defensoría de Oaxaca para regresar a trabajar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de que el 60% de los camiones de pasajeros Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) paren labores, un grupo de choferes sindicalizados pidió, este martes apoyo a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que les permitan laborar.


Los sindicalizados, un grupo de 50 trabajadores, llegaron a las instalaciones de la DDHPO, ubicada en la calle de los Derechos Humanos de la colonia América, esquina con bulevar Eduardo Vasconcelos y estacionaron sus unidades.  


Según los inconformes, su manifestación no está instigada por ninguno de los dueños de las empresas en litigio, y su único interés es regresar a trabajar porque el salario que perciben como choferes es el único sustento de su familia.


Afirmaron que quienes mantienen la huelga, es un grupo de 50 trabajadores, que sí tienen fines políticos y que son quienes encabezaron el estallamiento a huelga que inició el pasado 20 de marzo.


Reconocieron que sus condiciones laborales no son las mejores y que eso lo sabían desde el momento que decidieron ingresar a laborar a las empresas mencionadas. 


En días pasados NOTICIAS, VOZ E IMAGEN publicó que la presidenta del Consejo de Administración de ambas empresas, Alejandra Gómez Candiani, ofreció liquidar a los trabajadores sobre la base de 80 pesos diarios lo que es menor al salario con el que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual es de 86 pesos, y mucho menor al sueldo que establece la Comisión Nacional de Salarios, que para los choferes debe ser de 113 pesos.


Los patrones fueron quienes pusieron sobre la mesa la terminación de la relación laboral con los trabajadores en huelga y proceder a su liquidación. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.