Pasar al contenido principal
x

Retardan publicación de Ley de Tránsito en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Después de varias décadas, en Oaxaca finalmente la autoridad estatal podrá sancionar a los propietarios de unidades de motor del servicio público y privado que contaminen con sus emisiones el medio ambiente.


Sin embargo, la nueva Ley de Tránsito y Vialidad, aprobada por la LXI Legislatura desde el 18 de febrero pasado, aún no ha sido publicada oficialmente, por lo que puede entrar en vigor.


La Dirección de la Policía Vial Estatal informó que una vez que inicie su vigencia, en tres meses como máximo deberá estar publicado el reglamento respectivo, que detallará las infracciones.


En la sesión de hace mes y medio, el pleno de la Legislatura local avaló el nuevo ordenamiento, “que otorga certeza al actuar de las autoridades, beneficiando con ello a toda la población y garantizando así la correcta aplicación de la norma jurídica para erradicar prácticas que vulneren los derechos de la ciudadanía”.


Entre otras acciones establecidas, el Artículo 39 refiere que todos los vehículos que circulen por el territorio estatal deberán cumplir con los requisitos generales y condiciones mecánicas, técnicas y ambientales, conforme a la normatividad aplicable.


En el 75 añade que los vehículos que circulen en el estado se sujetarán a la presente a las disposiciones federales, estatales y municipales, en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente; así como para la prevención y control de la contaminación, consistente en la verificación obligatoria de emisiones contaminantes, que se realicen en los centros autorizados, que para tal efecto establezca el estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.


Y en el Artículo 76 agrega que en el caso de que la verificación de emisiones de contaminantes, determine que estas exceden los niveles máximos permisibles, el propietario tendrá la obligación de retirar de la circulación dicha unidad.


En el 77 abunda que en su caso, la Policía Vial Estatal aplicará las infracciones respectivas a los conductores de vehículos que no acrediten la aprobación del proceso de medición de emisiones contaminantes.


Además, según el 78, la Dirección de la Policía Vial, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, podrá implementar en la vía pública de competencia estatal, operativos para detectar mediante unidades móviles de verificación vehicular, a las unidades que rebasen los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes.


En tanto, los conductores de vehículos y pasajeros, están obligados a coadyuvar con las autoridades, en la conservación de la limpieza en la vía pública de la entidad, por lo que, tienen prohibido arrojar objetos o basura desde el interior de los vehículos.


Sin embargo, a mes y medio de su aprobación, a la fecha el Congreso del Estado no la ha enviado a la Secretaría General de Gobierno, para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.