Pasar al contenido principal
x

Regularizados, “profes de papel”

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La aplicación de la Reforma Educativa obligó a un reordenamiento no sólo al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también destapó diversas irregularidades en cuanto al manejo de la nómina magisterial. Los más afectados: los comisionados y los llamados profesores regularizados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Por ejemplo, a mediados de marzo el líder de la seccional de Tuxtpec señaló que la dirigencia llevaba ya 4 meses sin cobrar su salario pues estaban comisionados en el sindicato.


Con la recuperación de la rectoría de la educación en julio del año pasado, y tras el decreto educativo emitido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo mediante el cual se fortalece y transforma el IEEPO, se desconocieron todas las minutas signadas entre los gobiernos estatal, federal y la Secretaría de Gobernación con la dirigencia sindical, así como el decreto del 23 de mayo de 1992, gracias al cual la disidencia del SNTE contaba con "privilegios" que lo llevaron a crear una verdadera bomba de tiempo.


“Regularizados”, en el limbo


Uno de los graves vacíos que dejaron las negociaciones que hasta febrero del año pasado se llevaron a cabo con el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dejaron en el limbo el proceso de regularización de tres mil 600 plazas, acuerdo tomado en Bucareli, el 10 de febrero del 2015.


Fue ahí cuando se ordenó un “plantilleo” por parte del IEEPO y la Sección 22, que arrojó a 81 mil 300 maestros, que son los mismos que se encuentran dados de alta y reconocidos por el Fondo Nacional de la Educación (Fone).


Fuentes del gobierno del estado declararon que al termino de ese “plantilleo” y de las negociaciones que se sostuvieron con la dirigencia de la Sección 22, los líderes, entre ellos el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez, argumentaban que había más maestros que aún no habían sido regularizados.


LOS “BÚLGAROS”


De ahí el comparativo que las autoridades educativas realizan de los profesores regularizados: "Son como búlgaros, nunca dejan de incrementar en número".


La fuente consultada comenta: "Cuando se acudía a las reuniones con Segob, se negociaban cuantos maestros más podrían ingresar a la nómina. Los mismos dirigentes se revolvían con los discos de información que se presentarían para la regularización".


"Pensaban que toda la vida podrían tener peso al negociar, no contaron con que ya había una Ley. Cuando el gobernador emite el nuevo decreto y dice que se aplique la ley, se comienza a trabajar bajo la pauta de que todos los nuevos ingresos que estén fuera la norma y ajenos al proceso de evaluación son nulos de pleno derecho", añade.


Aseveró, que hay casos documentados de maestros regularizados que en su momento compraron sus constancias y plazas “pero es inexistente el contrato de trabajo”.


Casi 6 mil, un año sin cobrar


Para la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, los profesores regularizados que no han cobrado desde hace un año son cerca de cinco mil 900; el gobierno del estado reconoció incluso que el mismo cuerpo jurídico del gremio forma parte de este grupo de maestros sin salario.


Desde el inicio de año las movilizaciones de los regularizados han ido incrementando, disputan un salario por un trabajo que, aseguran, ya realizaron; incluso en algunos casos siguen laboraron pero sin que pueda ser comprobado debido a que no cuentan documento oficial que compruebe su relación laboral con el IEEPO.


El pastel de profesores


La postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es clara; "no se pagará a profesor alguno porque es inexistente algún tipo de relación contractual".


Incluso, el delegado federal de esa dependencia, Jorge Villar Llórenz, señala que "hay casos en los que su formación profesional ‘es de taxista’, y con ello impartían clases frente a grupo ".


--¿Los regularizados son un riesgo para el sistema educativo?--, se cuestiona.


--No son riesgo, pero si una vergüenza, "son la cereza del pastel de la corrupción".


Para las autoridades federales, estos maestros son los "irregulares que se crearon cuando el poder del IEEPO, recaía, principalmente en los sindicalizados; es decir la dirigencia magisterial y los jefes de departamento".


Y, es que al interior de este grupo, según indican fuentes del gobierno del estado, hay de todo; maestros que carecen del perfil docente pero  a quienes les prometieron una plaza y clave para trabajar y quienes las compraron. Personal administrativo y docente se encuentran en esta situación.


Israel, quien no culminó su formación de bachillerato, reconoció que por un "favor”, un profesor de la dirigencia magisterial lo apoyó para ingresar a una plaza de maestro. Fue en 2014 cuando ingresó al magisterio, trabajaba bajo la figura de honorarios, el IEEPO le prometió pagar cada 6 meses, pero su pago nunca llegó.


"Nuca hubo un contrato, nos daban largas. Los jefes de departamento aseguraban que sí nos pagarían. Me asignaron como encargado de una biblioteca en una Escuela Secundaría de Miahuatlán, al cabo de un año de trabajo me desesperé, nunca hubo pago y yo cada vez me endeudaba más", relató.


JEFES DE DEPARTAMENTO; LA CLAVE DEL PROBLEMA


La corrupción al interior de la organización sindical respecto a los regularizados es tal que el IEEPO no puede dar una cifra concreta del número de maestros que están en esta situación; pues la información de sus "supuestas" contrataciones quedó en manos de los jefes de departamento, que eran designados por el magisterio.


"Licencias, claves de ingreso y cambios de sector estaban en sus manos. El 90 por ciento de los procesos administrativos estaban en su poder", reconocieron las autoridades educativas.


En una muestra realizada por las autoridades estatales, solamente 1 de cada 10 de los profesores regularizados se ha presentado al Instituto con la intención de cobrar, pues, han podido comprobar su estadía en las aulas.


El IEEPO reconoce a 537 profesores que trabajaron bajo esta figura, y que responden a un proceso de regularización que se llevó a cabo hasta el 5 de septiembre del año pasado.


CARNE DE CAÑON


Para las autoridades federales, son los maestros "regularizados", uno de los últimos reductos que resta a la Sección 22 del SNTE para salir a las calles a protestar; y es que, debido los descuentos económicos que se aplican al faltar a las aulas " de algún sector de maestros se tienen que 'agarrar' para que su movimiento no pierda fuerza".


NÓMINA MAGISTERIAL


* 77 mil 264 maestros reconocidos en 2014

* 81 mil maestros, resultado del plantilleo en diciembre del 2014

* 5 mil 900 maestros por honorarios buscan reconocimiento 



MINUTAS DESCONOCIDAS


.18 minutas pactadas con el subsecretario de gobernación, Miranda Nava


.5 minutas firmadas con la Sección 22 desde 2013


.3 firmadas en 2015

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.