Pasar al contenido principal
x

Rechaza gobierno bancarrota

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo rechazó que el retraso en el pago a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y la falta de recursos para cubrir los programas de becas a estudiantes y personas con discapacidad sean un signo de que la administración se encuentre en bancarrota.


“Cuando están en bancarrota es cuando no se puede pagar… el gobierno del estado tiene ingresos y también tiene gastos, pero hemos priorizado los gastos para pagar los cortos plazos”, expresó.


Abordado al término del evento de entrega de obras en la Ciudad de los Niños que se ubica en la agencia de Trinidad de Viguera, el mandatario destacó que la situación es completamente normal y que se presenta en cualquier fin de sexenio de cualquier administración.


Cué Monteagudo, indicó que a pesar de los retrasos han mejorado sus indicadores en diversas calificadores que miden la administraciones estatales debido a que saldaron todos los cortos plazos.


Recientemente – recalcó- la empresa Standard & Poor´s (S&P) dio a conocer en su reporte correspondiente al mes de septiembre de 2016, que la actividad crediticia del gobierno del Estado de Oaxaca registró una calificación de “mxA-” a escala nacional, mejorando con ello, su perspectiva crediticia al pasar de NEGATIVA a ESTABLE, al cumplir puntualmente sus compromisos de pago de corto plazo en el periodo 2013-2016.


“Tuvimos que hacer cortos plazos para poder financiar y concluir las obras que estamos terminando”, destacó el mandatario estatal.


A casi dos meses de que finalice su gobierno, recalcó que saldarán los pendientes en los diversos programas antes de que termine su gestión.


“Estamos priorizando el pagar a los programas que ya les mencioné y vamos a dejar lo que tengamos que dejar. Cuando yo llegué me dejaron deudas por más de 2 mil 500 millones de pesos y no pasó nada”, añadió en entrevista.


Sin dar a conocer el monto de deuda que dejará al próximo gobierno, criticó que solo habrá incrementado en un 100 por ciento cantidad que señaló es mucho menor a la deuda que le fue heredada la cual dijo fue superior en más de un mil por ciento.


“Yo no me espanté de que teníamos que pagar los PPS de Ciudad Judicial, yo nunca dije nada porque no son deudas personales, no son deudas del gobernador en turno, son compromisos de un gobierno. Yo lo que voy a dejar es saldado la Ciudad Administrativa que yo no construí y no por eso me estoy quejando del anterior gobernador”.


Cué Monteagudo agregó que parte de la deuda que se heredará es consecuencia de créditops que solicitaron para enfrentar los daños de dos fenómenos naturales ocurridos en Oaxaca, uno de éstos -precisó- requirió 1 mil 500 millones de pesos que no pagó la administración de Ulises Ruiz por las afectaciones del 2009, y el otro fueron recursos para la reparación de daños a viviendas y carreteras por el sismo de 2012.


“Ahí está el dinero y ahí está la explicación en los libros blancos. Cualquier entidad federativa tiene deudas”, insistió.


Por lo pronto -agregó- seguirán gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para enfrentar el déficit de 6 millones de pesos generado por pagos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Mis elementos de lectura rápida


“Cuando están en bancarrota es cuando no se puede pagar… el gobierno del estado tiene ingresos y también tiene gastos pero hemos priorizado los gastos para pagar los cortos plazos”:


Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.