Pasar al contenido principal
x

Protestan taxistas en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas de la agencia de Santa María Xochixtlapilco del municipio de Huajuapan tomaron la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el Rastro Municipal para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) hacer cumplir los acuerdos con los ruleteros de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas y  evitar la invasión de rutas.


El pleito


A finales del mes de octubre, taxistas de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas representados por Enrique Camarillo Gatica cerraron calles céntricas del municipio de Huajuapan, para exigir a la regiduría de Vialidad y Movilidad de esta ciudad que no permita la entrada de los taxis foráneos de Santa María, y que además, se prohíba hacer descenso y ascenso de pasaje en el centro, situación que originó inconformidad entre la población.


Este martes, taxistas de los sitios San Diego, Alcalá y Servitaxi 13 de Noviembre cerraron las entradas a estas dependencias municipales, con la finalidad de exigir una mesa de diálogo con funcionarios de la Sevitra.


Alberto Javier García Dávila, presidente del Sitio Alcalá de Santa María Xochixtlapilco, dijo que “la queja que tenemos nosotros es que los taxistas del sitio Cristóbal Colón de Sitios Unidos de la Ciudad de Huajuapan que hacen el servicio colectivo rompieron el acuerdo que pactamos el 1 de noviembre en la ciudad de Oaxaca en la Sevitra”.


García Dávila explicó que los acuerdos pactados con los taxistas de Sitios Unidos eran que podrían descender pasaje en las oficinas regionales de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en tanto podían recoger a las personas en el paraje conocido como El Mezquite; sin embargo, en días pasados estos ruleteros se metieron a la Facultad de Enfermería, área no contemplada en los acuerdos.


Manifestó que al no cumplir las acciones, los 38 taxistas de la agencia de Santa María tomaron el Rastro Municipal y Planta Tratadora de Aguas Residuales, dejando sin servicios a las personas que acuden a estos sitios, por lo que esperan entablar un diálogo con las autoridades correspondientes.


Evitan enfrentamientos


La manifestación se instaló minutos después de las nueve de la mañana y se prolongó durante varias horas, debido a que ni la autoridad local y mucho menos del gobierno del estado acudieron para solucionar el problema.


En las inmediaciones de la comunidad sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, elementos de la Policía Vial Estatal permanecían para evitar enfrentamientos entre los ruleteros y asegurar que la minuta que se firmó el 1 de noviembre tenga efecto.


Al respecto, los elementos viales manifestaron que estaban montando un operativo en la comunidad, en donde la finalidad era evitar que la invasión de rutas se presentara, por lo que permanecieron en la comunidad hasta la tarde del martes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.