Pasar al contenido principal
x

Proponen PRD reducir prerrogativas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la 63 legislatura federal propuso al Pleno del Congreso de la Unión, cuatro medidas inmediatas a fin de obtener recursos para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso: reasignar recursos en el paquete económico 2018, reducir las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos en un 50 por ciento, reasignar los excedentes que capta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


El secretario de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Sergio López Sánchez, dijo que ante la contingencia es necesario redistribuir el gasto establecido en el Presupuesto de Egreso Federal 2018, para destinar recursos suficientes a fin de atender a los damnificados por los desastres naturales.


“Hay propuesta ya al respecto para este fin, pero en este momento es difícil establecer montos puesto que debemos esperar los requerimientos de las propias entidades federativas para saber de cuántos miles de millones de pesos estamos hablando para redireccionarlos”.



Comentó que de entrada se pueden reducir los recursos para difusión de la presidencia de la República y reasignar los excedentes que por ley distribuye la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de venta de petróleo, acciones del Banco de México o ingresos e impuestos.


“La SHCP ejerció el año pasado 600 mil millones de pesos más, que no fueron aprobados por la Cámara de Diputados; nosotros aprobamos 4.3 billones de pesos y terminaron gastando 4.9 billones de pesos, lo que significa que hubo un excedente de 600 mil millones de pesos que reasignó”.


El diputado federal oaxaqueño añadió que otra propuesta es que de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos se destinen a los afectados, a través de la aprobación de la ley que ha propuesto el diputado Pedro Kumamoto.


“Hoy se ha retomado la propuesta y nosotros coincidimos en que sí deben destinarse recursos de los partidos político y aunque se manejan diversos porcentajes, nosotros creemos que mínimo tiene que ser del 50 por ciento de todo lo que se destina a los partidos políticos, para atender las contingencias”.


NOTICIAS:- ¿Cuánto de recurso se captarían con esta decisión?


SLS:- Una cantidad bastante considerable, algo así como 6 mil millones de pesos.


N- ¿Y qué pasa con el Fonden porque no hay recursos en la entidad?


SLS- Me parece que debe haber una flexibilización en las reglas de operación, sobre todo porque en años anteriores no habíamos tenido una desgracia de esta magnitud y, sobre todo, donde se afectara directamente los bienes de los particulares; antes se afectó la infraestructura, pero hoy el daño mayor se centra en viviendas de particulares, luego entonces el mecanismo de las reglas de operación debe tener cierta flexibilidad.


Subrayó que estas cuatro medidas que proponen los diputados federales perredista se van a analizar en lo inmediato, porque las familias damnificadas deben recibir el apoyo necesario lo más rápido posible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.