Pasar al contenido principal
x

Prevalece machismo, agresor de mujeres

Foto(s): Cortesía
Redacción

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A. C. (Ges Mujer), Ximena Aveñaneda Díaz, aseveró que en cuatro décadas, el factor que sigue agrediendo a las mujeres es el machismo que se ejerce desde los diferentes ámbitos sociales.


A esta condición que ha tratado de frenar la equidad entre hombres y mujeres se suma el discurso político respecto a la defensa del derecho de las mujeres, el cual no ha logrado cerrar la brecha que existe entre la demagogia y los hechos.
 


Cuarenta años de vida


La defensora de las mujeres apuntó que desde Ges Mujer, que cumple 40 años de existencia, observan que durante este periodo de tiempo, las mexicanas y en concreto las oaxaqueñas, hablan de la misma problemática que hace cuatro décadas, a pesar de que la situación para las mujeres en cuanto a sus derechos haya cambiado.


Durante su intervención en la ceremonia, la representante de la organización indicó que Ges Mujer sigue presente dado el interés y la vigencia de la violencia en la vida de las mujeres, de su salud, de las leyes injustas que prevalecían, del acendrado machismo existente y buscando espacios para poder difundir sus hallazgos y reflexiones.
 


Avances importantes, no suficientes


Recordó que en marzo de 1978, las compañeras fundadoras se acercaron a Radio Universidad para difundir esos mismos temas.


“Estamos lejos de lograr las metas que quisiéramos”, expresó la maestra, posterior al reconocimiento que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca otorgó a la asociación civil que surgió como un centro informal entre docentes y estudiantes de la máxima casa de estudios, para hablar sobre los temas en Oaxaca que involucraban a las mujeres.


Entre alguno de los avances que consideró importantes en la lucha feminista, pero no suficientes, es visibilizar el tema de las agresiones a mujeres y difundir sus derechos. “Hace 40 años no había interlocución con el gobierno, eran cosas que se suponía sólo debían tratarse en el interior de los hogares”.
“Hemos ganado que ya es políticamente correcto hablar del tema. Pero el problema es que las autoridades no logran pasar del discurso a las acciones”, recalcó y como ejemplo expuso el caso de la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la cual no cuenta con recursos que necesita para hacer posible las políticas públicas a favor del género.
 


Nuevas generaciones


Ximena Aveñaneda Díaz apuntó que la juventud (mujeres y hombres) es la esperanza para transformar el comportamiento machista que prevalece.
La presidenta del Ges Mujer apuntó que han distinguido un cambio en las jóvenes, quienes son más exigentes y participativas en estos temas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.