Pasar al contenido principal
x

Presiona SUTIEBO y logra pago de retroactivo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Interrumpir la circulación vial en la avenida Universidad, frente a las oficinas administrativas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), no fue necesario.


Después de las 13:00 horas, el pago de los 6.3 millones de pesos de retroactivo se reflejó en las cuentas de 799 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUTIEBO).


La medida de presión inició ayer a las 7:00 horas con un bloqueo a la Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, pero el representante de delegados de la Secretaría de Administración, Rodolfo Quintero, les mostró copias de cuentas por liquidar certificadas del IEBO con el pago del retroactivo en trámite.


La protesta se trasladó a las oficinas administrativas del IEBO, frente a Ciudad Universitaria como medida de presión y desconfianza por la falta de un pago que debió hacerse desde el pasado 28 de septiembre y que incluía el retroactivo del aumento del 4.2 por ciento directo al salario y 23.5 por ciento a prestaciones, de enero a agosto pasados.


A finales de septiembre el IEBO solicitó una prórroga que de acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas del SUTIEBO, Ricardo Morales Martínez, venció el lunes.


Cada trabajador, docente o administrativo, esperaba un depósito de retroactivo entre 7 mil y 12 mil pesos, sobre todo para quienes se les aprobó una nivelación salarial.


Morales Martínez explicó que la nómina quincenal en el IEBO asciende a 14 millones de pesos.


En diciembre de 2017 se descubrió que había un adeudo de 9 millones de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que había condicionado suspender el servicio médico y se solventó en julio pasado, y ya se solventó.


Para el cierre de oficinas administrativas se requirió parar labores en 27 planteles en Valles Centrales de los 262 que existen en todo el estado, de los cuales en 46 tienen déficit de al menos dos docentes.


“En 46 planteles de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, desde hace dos años faltan al menos dos docentes por plantel porque ha ido creciendo la infraestructura y no se han gestionado recursos para nuevas plazas", explicó.


Sin embargo, como “hay un compromiso para solventar esta problemática y la dirección académica está en pláticas con el SUTIEBO”, cualquier paro en ese sentido está descartado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.