Pasar al contenido principal
x

Pipas pirata explotan pozos contaminados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escasez de agua como resltado de la sequía y el estiaje convirtió al negocio de piperos piratas en un foco de infección por venta de agua contaminada, incluso en el líquido se posible detectar heces.


Además de que laboran en la irregularidad, al menos 150 piperos extraen agua de fuentes contaminadas como pozos ubicados en el margen del contaminado Río Salado o de pozos que tienen alto contenido de metales dañinos en el agua para uso humano.


El presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua de Oaxaca (UPAAO), Agustín Ibáñez Guzmán, señaló que la circulación de pipas pirata ya fue denunciada ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la cual se declaró incompetente para sacarlas de circulación.


En pasados días -dijo- integrantes de las seis uniones de piperos representados en la entidad se reunieron con el titular de la Sevitra, Francisco García, a quien alertaron de la irregularidad y del foco de infección que genera el mantener omiso a la problemática. “Hay una nula respuesta de la Sevitra. Su postura es que no pueden hacer nada contra el pirataje”, denunció.


Pozos pirata




Los piperos pirata extraen agua de pozos asentados en los márgenes del contaminado Río Salado. FOTO: Carlos Román Velasco

Ibáñez Guzmán, indicó que las pipas pirata se están abasteciendo de fuentes clandestinas como son pozos no regulados por la Comisión Nacional del Agua, en pozos que no están clorados debidamente, compran agua en pozos asentados en márgenes de ríos de aguas negras. “Esa agua viene contaminada”, sostuvo.


Además de lo anterior, señaló que los tanques en donde transportan el agua para su venta, en el mejor de los casos, son tinacos rotoplás pero en otros son tanques que por dentro están revestidos con pintura de aceite y no con pintura de grado alimenticio.


La pintura convencional utilizada en los tanques para transporte de agua de uso humano contamina el líquido con plomo y mercurio lo que genera afectaciones a la salud.


“Muchos pozos que están abasteciendo a estas pipas están asentados en el margen del Río Salado. Yo invitaría a las autoridades de salud a que realicen una revisión a esos pozos, que tomen unas muestras y no quiero ni pensar en lo que puede salir adentro. Ahí está contaminado con heces y anaeróbicos”.


Necesidad sobre sanidad


Esta situación plantea un riesgo sanitario sobre todo porque la demanda de agua en pipa se ha disparado debido al estiaje.


Consideró que en esta problemática deben de intervenir de manera inmediata la Sevitra, Tránsito del Estado, Secretaría de Salud y Policía Federal debido a los daños a la ciudadanía.


Sin embargo -señaló- hasta el momento no se ha instalado operativo alguno, pero en contraparte se mantiene fiscalizad a quienes están debidamente empadronados y dentro de las normas para extracción y distribución de agua para uso humano.


“He preguntado por qué no detienen a las unidades pirata y la respuesta es porque no está dentro de un padrón. Precisamente no está en un padrón porque no está debidamente regulada, no lleva un proceso de concesionamiento”.



Competencia desleal 


El líder de los piperos agregó que al grave daño a la salud los más de 100 piperos pirata que circulan en la entidad afectan a quienes pasaron por un proceso largo y costoso de obtener concesión como piperos regulados.


“Va a llegar el día en que ya no vamos a pagar tenencia del servicio público, no vamos a emplacar de servicio público y vamos a dedicarnos a trabajar como los piratas que invierten menos y ganan más que nosotros”.


En la actualidad conforman el padrón de pipas concesionadas 400 unidades y se estima que hay al menos 150 piratas.


AGUA TURBIA


400 unidades reguladas


150 pipas pirata


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.