Pasar al contenido principal
x

Piden médicos pasantes apoyo económico

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Médicos pasantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Regional del Sureste (Urse) marcharon ayer en esta ciudad, para demandar a los gobiernos federal y estatal la asignación de plazas de pasantía con becas y respetando las disposiciones legales del servicio social.


“¡Al nini ya le pagan, también al inmigrante, donde está la beca del médico pasante!”, “¡De norte a sur, de este a oeste, exigimos trato digno, para el médico y paciente!” y “¿Por qué marchamos? por plazas completas, ¿qué exigimos? seguridad y trato digno!”, entre otras consignas, gritaron en su recorrido de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo.


Durante su protesta, en la que solamente ocuparon un carril para no cerrar el tráfico vehicular, los manifestantes fueron acompañados por algunos de sus familiares.


En declaraciones a la prensa, uno de los representantes de los médicos pasantes, Wilbert Playas Gamboa, dijo que la protesta fue acordada para demandar a las administraciones federal y estatal otorgar las plazas a todos los 388 egresados conforme a los criterios establecidos por la Ley General de Educación y la Norma Oficial 009-SSA3-2013.


Además, subrayó que los médicos pasantes requieren igualmente la publicación del Catálogo Estatal de Campos Clínicos, para la prestación del servicio social a las instituciones de salud y de educación superior, ante la cancelación del acto público de asignación de las plazas de pasantía.


“Desconocemos el número, pero se ha dicho que por carecer de recursos, solamente se entregarán 250 plazas”, señaló.


También, destacó que otro de los reclamos fundamentales es la asignación de plazas con becas a, b y c, de entre mil y dos mil pesos mensuales, porque en otros estados se han entregado sin alguna remuneración económica.


“Queremos una remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades”, anotó.


Aparte de esto, resaltó que los médicos pasantes demandan la disposición de los insumos necesarios en las instalaciones de salud, entre medicamentos y materiales de curación de acuerdo con el cuadro básico, para poder proporcionar una atención adecuada al público.


También solicitan atención médica, quirúrgica y farmacológica al pasante y sus familiares de primer grado, seguro de vida o su equivalente, un área exclusiva para habitación, descanso, alimentación y aseo en condiciones de privacidad y seguridad.


El representante dijo que los médicos pasantes esperan la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal, para la atención de sus demandas.


Jornada nacional


La movilización de los egresados de la UABJO y de la URSE, formó parte de la jornada de movilizaciones convocada por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.