Pasar al contenido principal
x

Pide diputado informes de concesiones mineras

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 62 Legislatura local, Alejandro Martínez Ramírez presentó ayer un punto de acuerdo ante el Pleno para exhortar a la administración estatal a elaborar un mapa estatal que refleje los territorios concesionados a empresas mineras y permita garantizar información clara a los pueblos originarios.


El legislador panista expuso que según informes, la Secretaría de Economía –como publicó NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca–, entregó 389 títulos de concesión en el estado, principalmente a compañías canadienses y estadunidenses, para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobra, en una superficie de 742 mil 791.02 hectáreas, equivalente al 7.78 por ciento del territorio estatal.


Estos títulos de concesión, distribuidas en las ocho regiones, pertenecen fundamentalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses, con vigencia hasta los años 2023, 2039, 2059 y 2062.


Detalló que estas concesiones han generado 33 proyectos mineros, pero solamente dos están en la etapa de explotación comercial.


El primero, denominado “El Águila” de la empresa estadunidense Gold Resource Corp, localizado en San Pedro Totolapan, y el segundo, “San José” de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ubicado en San José del Progreso.


Sin embargo, observó que la gran mayoría de municipios, ejidos o comunidades agrarias de diferentes pueblos indígenas, no cuentan con información sobre la existencia de una o más concesiones mineras en su territorio, porque no se generó ningún proceso de consulta para obtener su consentimiento, pues el proceso de asignación no contempla la opinión de los dueños de las tierras.


Destacó que las autoridades municipales y agraria solamente tienen informes proporcionados en su mayoría por organizaciones sociales o ambientales, o en su caso, conocen de los permisos cuando las empresas están iniciando operaciones en sus territorios.


“Dentro de esto, debemos recordar que el Estado mexicano debe asegurar que los pueblos indígenas y tribales gocen efectivamente de todos los derechos humanos en igualdad con el resto de la población”, refirió.


Incluso, mencionó que la Convención Americana obliga al Estado mexicano a respetar y garantizar a las personas bajo su jurisdicción, el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.


“Pero, la nula información sobre las concesiones mineras en los territorios de los pueblos indígenas, violenta esos derechos, especialmente el derecho a la información”, recalcó.


FRASE


Debemos recordar que el Estado mexicano debe asegurar que los pueblos indígenas y tribales gocen de todos los derechos humanos".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.