Pasar al contenido principal
x

Odontólogo lleva 5 días en protesta y no lo atienden

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El odontólogo Rómulo Palacios Trejo perdió dos dedos del pié en el desempeño de su trabajo en la Unidades Médicas Móviles, dependientes de los servicios de salud del estado, y está a punto de perder su contrato laboral, por reclamar el pago de los gastos médicos que erogó por su accidente de trabajo.
Después de cinco días de protesta en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle de Escuela Naval Militar número 104, subraya que es irónico pero a pesar de trabajar en los servicios de salud, no cuenta con seguridad social.
Mientras mantiene por tres días una huelga de hambre, comenta que “persona que pide seguridad social y respeto a sus derechos humanos en lo que ahora se llama fortalecimiento a la atención médica, es hostigada o no le renuevan su contrato, por eso es mi protesta porque no pueden atropellar de esta forma los derechos humanos y laborales de los trabajadores; lo único que pido es que se paguen los gastos y se me reubique en otra oficina”.
Recuerda que en el mes de octubre del 2015 en la localidad de Cerro Rabón, del municipio de San José Tenango, se lastimó el pie y por no recibir atención médica adecuada se le infectó el pie lastimado, razón por la que tuvo que regresar a la capital del estado para recibir atención médica.
“Yo me lastimo el pié, al no poder apoyarlo para caminar me roza la calceta, cruzo por aguas negras de letrinas y se me infecta; de todo esto avisé al supervisor Alfredo López Avendaño, pero lejos de ayudarme me dijo que si bajaba de la comunidad me iba a levantar un acta administrativa y lo hizo”.
Agrega que en el hospital civil el médico le dijo que la infección estaba muy avanzada y le tenían que amputar un dedo, “pero como carezco de seguridad social me tuve que atender en una clínica particular y ahí me amputaron dos dedos”.
Palacios Trejo informa que el encargado del despacho de la secretaría, Héctor González Hernández, ya le hizo una propuesta para que levante su protesta, “como pagarme la mitad de los gastos, pero no quiere realizar una investigación para deslindar responsabilidades, sobre todo por la actuación del doctor Alfredo López Avendaño, porque hay muchas irregularidades como acoso sexual y laboral a mis compañeros, pero se niega a hacerlo”.
Asevera que continuará con su huelga de hambre y, además, un compañero se sumará hoy a su manifestación, “por lo que sí no hay una respuesta podríamos trasladarnos al zócalo y ahí desangrarnos”.
Mientras sus compañeros acuden a la oficina para conocer sus asignaciones, expresa que todos se van a ruta a veces sin viáticos, sin seguridad social, sin seguro médico o de viaje. “Las camionetas no están aseguradas, hace días se volteó una en la Cañada y afortunadamente ninguno resultó herido, pero qué pasó, no reportaron nada, no dijeron nada, para no asumir responsabilidades”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.