Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños acuden a centros de acopio; separan basura

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cientos de ciudadanos y ciudadanas se sumaron a la separación de basura en el segundo día del programa emergente convocado por el ayuntamiento capitalino.


Aunque no en todos los centros de acopio se tuvo la misma participación, en puntos como Cinco Señores, Infonavit Primero de Mayo y Primera Etapa, la ciudadanía se puso en mangas de camisa y guantes para clasificar sus residuos sólidos. Caso contrario ocurrió en Candiani y el ubicado en Calzada Madero en donde fue nula la llegada de basura.


“Es hora de darle un mejor manejo a nuestra basura y dejar de ser rehenes del grupo que mantiene tomado el tiradero municipal”, expresó la ciudadana Claudia Rodríguez.


Los 17 centros de acopio instalados en la capital quedaron abiertos desde el pasado lunes 28 de agosto y cerrarán este miércoles. El horario en la mayoría de los casos va de las 09:00 horas a las 13:00 horas.


En el instalado en Cinco Señores se logró colectar al menos tres toneladas de basura orgánica (cáscaras de fruta, sobras de comida, pasto, hojas de árboles) y media tonelada inorgánica reciclable (pet, cartón y tetra pack)


“La gente se ha acercado, aprende a separar su basura y nos apoya a no lanzarla en las calles. Hay personas que llegan con su basura separada otras las traen revuelta pero aquí se les enseña la separación. Sabemos que no es la solución al problema pero con el granito de arena que coloquemos cada quien podremos solucionar de momento esta problemáticas”, explicó Jesús Daniel Santos Zavaleta, agente de policía de Cinco Señores.


Lilian de 24 años, es vecina de la zona. Este martes acudió a temprana hora para solicitar informes sobre los horarios y requerimiento establecidos para el acopio. La basura en casa lleva diez días acumulada. Aunque existe molestia por el espacio que ésta ocupa, se ha rehusado a depositarla en la calle.


El anuncio de la instalación de los centros de acopio se realizó la tarde noche del domingo a través de perifoneo. Desde ese momento Lilian llevó a cabo la separación.


En el gimnasio municipal, ubicado en el Infonavit Primero de Mayo, la participación también fue notoria. Saúl Michi Carrasco, encargado de aquél punto indicó que no obstante también se encontraron con personas renuentes a clasificar su basura.


En el caso de la Primera Etapa el reciclaje fue aún mayor ya que no sólo se depositaron los desechos orgánicos en la camioneta destinada para tal sin, la ciudadanía también colocó en el camión recolector la basura ya clasificada.


De acuerdo con Diana Salinas, secretaria del Convive, dos de cada diez personas que llevó a tirar su basura ya la tenía separada, el resto lo hizo en el lugar apoyada por personal de limpia del ayuntamiento capitalino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.