Pasar al contenido principal
x

Oaxaca no garantiza enseñanza a la niñez

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca obtuvo un puntaje de 4.3 en el Índice ICRE-Estatal 2018, que evalúa el cumplimiento que tienen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes, lo que ubica a la entidad en el lugar número 30 de los estados del país.


El estudio que realiza la organización Mexicanos Primero evalúa el sistema educativo de cada estado a través de resultados educativos como el aprendizaje y la permanencia, así como las condiciones educativas, es decir: personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales, y red de apoyo.


Pero además el ICRE toma en cuenta el contexto socioeconómico de cada entidad para hacer una medición justa.


En el caso de Oaxaca, el aprendizaje tuvo un puntaje de apenas 3.4, aunque la permanencia registró un 9.2.



En el caso de las condiciones materiales, las personas recibieron 4.7 puntos, las relaciones y procesos 4.7 puntos, las condiciones materiales 2.3 y 0.2 puntos las redes de apoyo.


Servicios básicos dignos


El documento establece que en el caso de la entidad es necesario garantizar servicios básicos dignos en la escuelas. Esto se debe de atender de manera urgente.


Además, condiciones adecuadas para la inclusión, como asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad.


Y condiciones adecuadas para el aprendizaje: priorizar la construcción de áreas de apoyo alaprendizaje, incluyendo de esparcimiento y recreación, con el objetivo de fomentar el convivio y aprendizaje integral.



También manifiesta que es necesario hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años; así como fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.


Plantea, en relaciones y procesos, asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre lacomunidad escolar y apoya la implementación de la misma; y ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.


Apunta que igual se requiere asegurar que cada comunidad escolar cuente conacompañamiento externo suficiente y consistente que apoye de manera continua el proyecto educativo de cada escuela; y transparentar y hacer accesible para la comunidadescolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.


Formación continua


Así mismo, -plantea-, es necesario ofrecer a las y los maestros oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes; y promover en las familias el valorde la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivossobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos deherramientas para fomentar la participación.


El puntaje por cada rubro analizado es: permanencia 90.2 por ciento, atención 1° de preescolar 62.2 por ciento, idoneidad de futuros maestros 73.1 por ciento, liderazgo escolar 72.6 por ciento, reforzamiento de aprendizaje 86.6 por ciento, escuelas con sanitarios 70 por ciento, escuelas con espacios recreativos 61.3 por ciento.


Además de supervisión escolar 21.8 por ciento, escuelas con rampas 2.7 por ciento, aprendizaje profesional continuo 1.1 por ciento y participación de la comunidad escolar 0 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.