Pasar al contenido principal
x

Nuevo cierre a IOCIFED por obras incompletas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por no concluir el muro de contención del jardín de Niños La Luz del Saber que en la agencia de San Juan Chapultepec se dañó por los sismos de septiembre de 2017, padres, madres y profesorado bloquearon las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED),


La protesta que inició a las 8:00 horas de ayer incluyó el cierre de vialidades cercanas como el cruce entre la Antigua Calzada San Felipe con Doctor Mario Pérez, cercanas a la Fuente de las Ocho Regiones, en la Colonia Reforma.


El bloqueo de las calles sólo duró un par de horas porque se firmó una nueva minuta para reanudar los trabajos que a decir de la directora, Irías Monserrat Martínez Sánchez, tienen tres meses de estar suspendidos.


“El 21 de octubre de octubre la empresa va a reanudar los trabajos porque a una de las dos que fueron contratadas no les han pagado”, explicó.


En total fueron cuatro salones, la dirección y los sanitarios que fueron reconstruidos, pero también les implicó a los padres, madres y plantilla laboral les implicó al menos otros dos bloqueos.


El anterior fue el 10 de abril pasado, que les permitió firmar una minuta de acuerdo para que los trabajos concluyan los trabajos.


Entre las dos empresas que fueron contratadas reportan avances entre el 75 y 80 por ciento, pero a pesar de que falta la conclusión del muro de contención y algunos detalles de las aulas, como la instalaciones hidraulicas y electricas, el ciclo escolar 2019-2020 inició con normalidad para 65 alumnos.


“Ojalá que las autoridades de Iocifed si nos cumplan porque llevamos dos años y no nos cumplen, lo que refleja que no le dan atención debida a la educación y no queremos que en nuestra escuela se desvien recursos”, precisó.


Los sismos de septiembre de 2017 ocasionaron daños en 19 mil 198 escuelas de once estados del país, de las cuales tres mil 11 están en Oaxaca, que en conjunto apenas tienen un avance del 59 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.