Pasar al contenido principal
x

Nace Observatorio Ciudadano para la 4T

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el propósito de contribuir al proceso democrático y los cambios que México necesita e impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer se anunció la constitución del Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación.


En conferencia de prensa, los integrantes manifestaron que el presidente López Obrador y la Cuarta Transformación enfrentan distintos retos para llevar a cabo el proyecto de cambios y transformaciones que México necesita. “Los poderes económicos que antes se beneficiaban del statu quo, la clase política enquistada en el poder, los poderes fácticos, medios de comunicación y columnistas que se beneficiaban de favores estatales, insisten en descarrilar este proyecto progresista”.


En conferencia de prensa, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Ernesto Reyes, Francisco Herrera Cabrera, Eva Velásquez Ojeda, María de la Luz Hernández, Francisco Javier Figueroa, Lucía Concha Vásquez, Sergio Molina Cuevas, Maurilio Mayoral García, Bernardino Ruiz Espinosa, Cinthya Fuentes, Donají Cruz Cruz y José Lauro Alcántara Jiménez, dijeron que por este motivo quienes en la entidad oaxaqueña han venido acompañando el liderazgo de López Obrador desde hace varios años integraron este observatorio ciudadano.


El peligro de endeudarse


El primer pronunciamiento de grupo de profesionistas y ciudadanos, fue en contra de la contratación de deuda del estado.


“El presidente López Obrador se ha comprometido a no incrementar la deuda a nivel federal y nosotros esperaríamos que los ejecutivos estatales hagan lo mismo, que no sigan endeudando a sus ciudadanos ¡ya basta! Tiene que haber disciplina fiscal, cuánto ingresas, cuánto gastas. Tenemos la mística del presidente, no seguir endeudando a los gobiernos federal y estatales. Nosotros hacemos un llamado a los diputados de Morena, PT y PES, de la coalición Juntos Haremos Historia a que no aprueben un incremento de la deuda”.


Destacaron que entre las líneas de acción que habrán de seguir se encuentran: difundir los principios, valores e ideales de la cuarta transformación; fomentar la organización ciudadana; observar la conducta y el comportamiento de quienes hoy se encuentran ocupando algún cargo público, ya sea en los poderes ejecutivo, legislativo o judicial y, en general, en los tres niveles de gobierno, así como en órganos autónomos y cualquier otras instancia de poder, entre otros. “Esto incluye la tarea de fijar posicionamientos públicos sobre temas de interés general”.


Ciudadanos, rol protagónico


Manifestaron que los ciudadanos tienen un papel muy importante que jugar en este proceso de transformación que vive el país. “Por el presidente López Obrador votaron 30 millones de electores, la gente está muy esperanzada en el proceso de la cuarta transformación, lo porcentajes de simpatía del presidente son muy altos, sin embargo el presidente está enfrentando a los poderes ya constituidos del pasado, los poderes de las élites económicas, los poderes fácticos y mediáticos, que al final era un sistema; el presidente todos los días enfrenta los ataques de estos poderes y en la conferencia mañanera hace una especie de réplica”.


Añadieron a pesar de ello los ciudadanos deben participar, no quedar al margen, y este es el motivo por el que decidieron constituir el observatorio, “para difundir las acciones del gobierno de la cuarta transformación, para difundir también la información que da el presidente y de esa manera contrarrestar un poco estas noticias falsas, estas mentiras que se transmiten constantemente en contra del presidente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.