Pasar al contenido principal
x

Mujer gana alcaldía en la Sierra Sur

Foto(s): Cortesía
Redacción

Dedicada a las labores del hogar durante toda su vida y atender su propio negocio, Gildarda Valencia Reyes se ganó la confianza de su comunidad San Mateo Río Hondo, enclavada en la Sierra Sur y el 5 de junio fue electa presidenta municipal, cargo que asumirá a partir del primero de enero.


La política siempre estuvo alejada de ella; sin embargo, la responsabilidad de representar a su pueblo la ha llevado a caminar por rutas que le permitan conocer sus derechos y obligaciones como presidenta municipal.


San Mateo Río Hondo, perteneciente al distrito de Miahuatlán, es el único pueblo en la Sierra Sur que se rige por partidos políticos.


Gildarda Valencia llegó a la candidatura impulsada por la propia gente y favorecida por los principios de paridad que estableció la ley para el proceso electoral de este 2016. La mujer se convirtió en candidata ciudadana por el Partido Acción Nacional (PAN).


Sin promesas y con nuevos retos


A sus 54 años de edad, Valencia Reyes se enfrenta a retos “inimaginables”. Gildarda, conocida en su municipio como tía Gila, apunta que esta nueva etapa la enfrenta con entusiasmo para poder cumplir con las exigencias de su pueblo.


“Yo no prometí nada en campaña, sólo les dije que si me favorecían los votos, trabajaríamos fuerte”, expresa con sinceridad la madre soltera.


La presidenta electa apunta que no cuenta con estudios profesionales, sólo terminó la secundaria. Esta situación la hizo pasar varios momentos tristes durante la campaña, pues algunos hombres le señalaban como una barrera sus escasos estudios.


“Con honestidad y transparencia voy a trabajar, es lo que le puedo decir a mi gente. Yo les diré cuánto dinero llega a San Mateo, porque desde hace mucho tiempo los presidentes no le dicen eso a la gente”, expresa.


Violencia por desconocimiento


La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudira Ramírez, indicó que parte de la violencia política que enfrentan las mujeres electas es que las autoridades encargadas de destinar los recursos abusan del desconocimiento que tienen algunas de ellas, para no otorgárselos o limitarles sus derechos.


La funcionaria dijo que no basta con quedar electas y entrar en funciones, sino que reciban sus participaciones como lo indica la ley.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.