Pasar al contenido principal
x

Mercado Orgánico, una oportunidad para productoras de la Costa y Sierra Sur

Foto(s): Cortesía
Redacción

LA MERCED DEL POTRERO, San Miguel del Puerto, Oaxaca.- Acostumbradas a la sencilla pero dura vida del campo, al arraigo en su pueblo y con muy pocas posibilidades de movilidad social, ocho mujeres de la apartada comunidad La Merced del Potrero, ubicada en San Miguel del Puerto, “volvieron a renacer” hace tres años, gracias al Mercado Orgánico de Huatulco (MOH).


Poseedoras de tierras prolíficas en las que lo mismo se cultiva toda una variedad de frutas, verduras, café y excepcionales flores, todo de forma orgánica, las mujeres se organizan y participan activamente en el Mercado Orgánico -realizado dos veces al mes en el parque de Santa Cruz Huatulco-, desde donde expenden productos que ellas mismas cosechan.


“No sabíamos lo que era salir de casa”


Antes del MOH, las mujeres permanecían en sus hogares o ayudaban a las labores del campo a sus esposos; los productos que cosechaban los consumían, vendían a muy bajo precio, o intercambiaban con algunos comerciantes que llegaban a la comunidad. Ahora comercian gran parte de lo que cultivan y con ello soportan económicamente a sus familias.


“Antes (del mercado) no sabíamos lo que era salir de casa. Nosotras así crecimos, trabajando en el campo, ayudando primero a los papás y luego al esposo, y desde hace muchos años intercambiábamos nuestra fruta y verdura por café, pescado o pan de la Costa”, menciona Zenaida Díaz Díaz.


MOH, ventana de crecimiento




Con una vida sencilla y dedicada al campo, las mujeres dicen estar contentas por su ingreso al MOH. FOTO: Patricia Pacheco

Zenaida y sus compañeras, todas con edades que van de los 50 a los 65 años, fueron informadas hace tres años por el entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales de La Merced del Potrero, Hilario Rodríguez Mendoza, sobre la posibilidad de ocupar un espacio para expender sus productos en un mercado surgido como proyecto de un grupo de ciudadanos de Huatulco.


Fue así como se incorporaron al Mercado Orgánico de Huatulco, que arrancó en mayo de 2013, y desde entonces no han faltado ni una sola vez.


Cada primer y tercer sábado del mes, las mujeres productoras se preparan desde muy temprano (alrededor de las dos o tres de la mañana) para empacar sus frutas y verduras y salir todas juntas a las 4 de la mañana en una camioneta de transporte público que las traslada, con todo y carga, por 70 pesos (por cada una) hasta Bahías de Huatulco, a donde llegan alrededor de las 7:00 horas.


Diversifican productos




Variados productos expenden las mujeres de La Merced, todos ellos libres de productos químicos. FOTO: Patricia Pacheco

Aunque originalmente vendían sólo frutas y verduras, actualmente han comenzado a diversificar sus productos y además de vender plátanos, maracuyá, flores, cebollas, papas, malanga, naranjas, cañas, mangos, guanábanas; ya expenden axiote molido, tamales, hojas de aguacate molidas y pulpa de frutas, entre otros.


A más de tres años de su ingreso y debido a su constancia, las mujeres ya cuentan con clientes fijos, la mayoría locales, que demandan cada vez una mayor cantidad de productos sanos, libres de sustancias químicas.


La venta de sus productos, sumada a la interacción con otros productores y con consumidores de diversas partes de la región, así como el colorido ambiente que permea al MOH, las ha transformado en personas más independientes y felices.


Ahora son más felices


“Gracias a Dios que nos metieron a ese mercado; ahí llevamos todos los productos que nosotros tenemos, estamos sembrando y cosechando y con el mercado ya estamos sacando algo para cubrir las necesidades de la casa”, refiere Eugenia Pérez Aguilar.


Para Felícitas Vásquez Díaz, de 52 años, quien cultiva sus frutas y verduras en un rancho ubicado a cuatro horas de La Merced, a donde sólo se llega caminando por empinadas laderas, su ingreso como productora al MOH es un motivo más para “seguir echándole ganas”.


“Durante estos tres años que hemos estado en el Mercado Orgánico nos ha servido de mucho apoyo; nosotros somos muy felices al poder llevar nuestro producto y venderlo todo. Sembrar y ver producir tus cosas también es muy bonito, se siente uno muy feliz”, asegura.


Mujeres disciplinadas y constantes




Doña Felícitas Vásquez tiene que acudir caminando semanalmente a un lejano rancho para recolectar productos. FOTO: Patricia Pacheco

Si bien la vida de las mujeres de La Merced, a partir de su entrada al MOH ha sido positivamente modificada, su entereza y constancia es un rasgo que han adquirido con el trabajo en el campo y por la responsabilidad de sacar adelante sus hogares.


“Las mujeres siempre estamos más pendientes de la necesidad que hay en la casa, más que los hombres. Nosotros sabemos administrar mejor, no podemos decir 'vamos a tomarnos una chela'; no, el dinero está bien guardadito para que alcance para el gasto”, señala Beatriz González Ramírez.


Emblema del MOH


Es gracias a esa misma tenacidad y disciplina que dentro del MOH el grupo de mujeres de La Merced ya es considerado como un emblema.


“Son constantes, son ordenadas, se han adaptado al mercado y son solidarias con sus demás compañeros. Si hay un emblema del mercado son ellas, las mujeres de La Merced. Ellas han ido creciendo junto con el proyecto y son una muestra de que el objetivo que nos planteamos al inicio se está cumpliendo”, consideró Salvador López Toledo, fundador del MOH.



López Toledo resaltó que a más de tres años de haber sido creado, el MOH ha logrado reunir a productores de la Costa y parte de la Sierra Sur para que expendan sus productos, cuidando permanentemente la calidad de los mismos.


MOH, crece con sus productores


Los participantes, incluyendo al grupo de mujeres de La Merced, han ido evolucionando y experimentando procesos de comercialización, además de diversificar su oferta; todo ello para acceder a un esquema de competitividad más demandante.


“El mercado representa un área de oportunidad para el crecimiento de los productores, y ellas son un claro ejemplo de adaptabilidad y desarrollo personal y grupal”, afirmó.


La Merced del Potrero se localiza en la parte alta del municipio San Miguel del Puerto, a unos 50 kilómetros de Bahías de Huatulco, en la región de la Costa. Sus más de dos mil pobladores se dedican principalmente a labores del campo, y en menor medida a la ganadería.


PRODUCTORAS


8


mujeres son de La Merced del Potrero


2013


año de fundación del Mercado Orgánico


50-65


años, edades de las productoras


50


kilómetros entre La Merced y Huatulco


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.