Pasar al contenido principal
x

Médicos tradicionales, abandonados "a su suerte"

Foto(s): Cortesía
Redacción

CAPULALPAM DE MÉNDEZ, Ixtlán, Oaxaca.- Desde el corazón de este asiento zapoteco enraizado en una de las más altas y abruptas montañas de la Sierra Juárez, la voz clara y fuerte de seis mujeres de piel de bronce y sabios conocimientos de curación, a base de cientos de plantas que regala la madre tierra, emerge en la neblina con un llamado prácticamente de auxilio.


"Mientras en otras partes de nuestro país y del extranjero, la medicina ancestral, que basa su filosofía en la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, está en pleno auge por la vigorosa promoción e impulso de autoridades gubernamentales, aquí nos han abandonado", dice Reina Altagracia Pérez Álvarez, originaria de esta comunidad.


De la gloria al infierno


Luciendo la indumentaria original de esta comunidad, la tierra que la vio nacer hace 57 años, Reina es una de las pocas guías espirituales que le siguen dando vida al Centro de Desarrollo de Medicina Indígena Tradicional.


Regresa la memoria 16 años atrás, y expone: "Mientras en el año 2000, cuando ingresé a este centro de curación, había 56 compañeros médicos tradicionales, hoy quedamos seis".


Agrega que "en aquel tiempo, la medicina ancestral, concretamente la que se aplicaba aquí, gozaba de promoción y de  impulso gubernamental. Eran muchas las personas que nos visitaban, fascinadas por los atractivos naturales de la comunidad, y otros en busca de las bondades de la flora  tradicional aplicada por médicos serranos".


Lamenta que "actualmente transcurren hasta dos días que no captamos un sólo peso de ingreso. Por ello, las seis compañeras, incluida nuestra presidenta Alejandrina Herrera Pacheco, tomamos la determinación de hacer guardia una por semana".


Carecen de apoyos


La presidenta de la Organización de Médicos Tradicionales de la Sierra Juárez de Oaxaca, Alejandrina Herrera Pacheco, también originaria de este municipio zapoteco, expone: "Con el cambio de Instituto Nacional Indigenista a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la dependencia excluyó a la medicina tradicional de su agenda de prioridades. Antes nos apoyaba con insumos para la elaboración de medicamentos naturales, y con cursos de capacitación".


A su vez, menciona, la beneficencia pública hacía llegar al Centro de Desarrollo de Medicina Indígena Tradicional, un apoyo mensual de ocho mil pesos. La mitad para apoyar económicamente a los médicos tradicionales, y el resto para compra de insumos. Este apoyo fue retirado hace ocho años.


Los pocos ingresos que genera la institución, dice, no alcanzan para cubrir la totalidad de los gastos de operación. "A veces ponemos de nuestra bolsa para pagar el servicio telefónico, la luz, material para limpieza e insumos para la elaboración de medicamentos".


Paquetes económicos


Podemos decir que las seis médicas tradicionales que seguimos en la institución, nos mantenemos "por amor al arte". Atribuye a los recientes bloqueos carreteros de los maestros de la Sección 22, gran parte de la baja afluencia de pacientes en la institución.


Aquí, el acceso a las maravillas de la medicina prehispánica, se encuentra al alcance de todas las economías. Regularmente, de cada peso de ingreso, la mitad es para la médica de guardia y el resto para el pago de servicios e insumos de la institución.


La médica Reina Altagracia Pérez Alavez, recuerda que la infraestructura para la institución, fue creada en 1995 durante la administración del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. La entonces titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, apoyó fuertemente a la institución.


Su convocatoria aglutinó el interés de los médicos tradicionales de Santo Domingo Cacalotepec, Yatuni, Yavesía, Santa Cruz Yagavila, Analco, Teococuilco de Marcos Pérez y Atepec, entre otros. Por ello, la institución logró concentrar hasta a 60 médicos.


"Por amor al arte"


Por su parte, Alejandrina Herrera Pacheco abunda que tres habitaciones del inmueble dejaron de habitarse, porque parte del terreno donde fue construido el inmueble, presenta hundimiento. Lamentablemente, la institución no cuenta con fondos para atender esa falla.


En sus reflexiones, Reina Pérez Alavez dice que en la misma jurisdicción fue construido un inmueble que fue entregado en comodato al gobierno municipal, pero hasta donde sabemos, "no vamos a ser incluidas en el cuerpo médico que trabajará en las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Tradicional. Sabemos que los médicos que albergarían las nuevas instalaciones, se encuentran en etapa de capacitación.


Las médicas que "por amor al arte" siguen dando vida al Centro de Desarrollo de Medicina Indígena Tradicional, son: Alejandrina Herrera Pacheco, Reina Pérez Alavez, Alicia Pérez Alavez, Florencia Hernández Alavez, Florencia Prudencio y Roselia Martínez. Las cinco primeras son originarias de esta comunidad, mientras que la última, de San Pedro Yaneri.


Centro de Desarrollo de Medicina Indígena Tradicional


Fue fndado en 1995


Número de médicos hace 16 años: 60


Número actual de médicos: seis


Capulalpam de Méndez


Es "Pueblo Mágico", pero registra un desplome de afluencia de visitantes, en otras causas, por el deterioro de su carretera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.