Pasar al contenido principal
x

Marchan por Zapata, inmovilizan Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el nombre de Emiliano Zapata, “El caudillo del sur”, organizaciones sociales desquiciaron ayer la capital oaxaqueña y su zona conurbada con marchas y protestas, que culminaron en el zócalo y, presuntamente, conmemoraron el 98 aniversario del asesinato del líder agrario.


Casi de madrugada, alrededro de cinco mil integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas-Partido Unidad Popular (API-PUP) se concentraron al poniente de la capital, en el crucero a la agencia de Trinidad de Viguera, para marchar hacia el centro.




La dirigencia de la Sección 22, como cada año, homenajeó a el Caudillo del Sur. FOTO: Carlos Román Velasco

Del oriente partieron militantes del FALP y un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, que acudieron a la efigie de Zapata y posteriormente llegaron al zócalo. Las demandas, disímbolas.


Acarrean y se van


Aunque fueron convocados a las 06:00 horas, poco después de las 08:30 inició la movilización de los integrantes de la API-PUP, desde el oeste de la ciudad, en que se distribuyeron en tres filas, para hacer más ostentosa la manifestación.


Fueron encabezados por Uriel Díaz Caballero y Thorvald Pazos Ortiz, hijo del extinto Heriberto Pazos, de quien exigieron justicia por el crimen ocurrido hace seis años.


De acuerdo con sus dirigentes, el propósito de la movilización fue también protestar en contra de las reformas estructurales impulsados por el Gobierno de la República y para reivindicar la figura de Emiliano Zapata.


De la misma manera, a fin de exigir la presentación con vida de Eduardo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. Cerca de las 12:00 horas llegaron al zócalo, donde se instalaron pero más tarde se retiraron a sus comunidades, pese a haber anunciado un “plantón”.


Consiguen diálogo


Alrededor de las 09:00 horas, una decena de organizaciones sociales, entre ellas Comuna Oaxaca, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha y el Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPPO), se concentraron en el monumento a Emiliano Zapata, en el bulevar Eduardo Vasconcelos.


Ahí efectuaron un mitin para exigir respuesta a sus demandas sociales y también para demandar una mesa de diálogo con las autoridades estatales. A ellos se unió una parte de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.


Tras el mitin, los dirigentes de las agrupaciones se trasladaron a la Ciudad Administrativa, donde fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.


Insisten en protesta


Frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se concentraron unos mil integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), encabezados por Gervasio García Martínez.


A ellos se unió también una representación de agencias de San Juan Mazatlán Mixe, que desde el viernes protestan en la capital para exigir al ayuntamiento les entregue recursos presupuestales de los ramos 28 y 33.


Ambas partes partieron rumbo al zócalo y en el monumento a Emiliano Zapata efectuaron un homenaje, para continuar su marcha al centro de la capital, donde más tarde se disolvieron.


Después de las 16:00 horas, la mayoría de los manifestantes se había retirado a sus comunidades.


2


Marchas hubo ayer


6,000


Personas aproximadamente marcharon


98


Aniversario luctuoso de Zapata, el pretexto


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.