Pasar al contenido principal
x

Magisterio conmemora 11 años de fallido desalojo; exigen justicia

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Al cumplirse 11 años del fallido desalojo policial del plantón en calles del Centro Histórico, cientos de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer para demandar castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a funcionarios de su gabinete, por ser los responsables de la represión.


En la protesta también participaron estudiantes adheridos en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) y militantes de organizaciones sociales.


“¡14 de junio, ni perdón ni olvido!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino la cuenta está pendiente!”, “¡Ni con tanques ni metrallas al pueblo se le calla!”, “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!” y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO, somos todos!”, gritaron los manifestantes durante su recorrido de la agencia municipal Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón y las avenidas Oaxaca, Madero e Independencia, para llegar al zócalo.



Eloy López Hernández encabezó el desangelado mitin por el fallido desalojo. FOTO: Mario Jiménez

En el trayecto, jóvenes anarquistas, cubiertos del rostro, realizaron pintas en bardas y muros, así como en las paredes de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI y en una empresa distribuidora de vehículos.


En inmediaciones del PRI, un agente de la Policía Vial, quien aparentemente había tomado fotografías de las pintas, recibió algunos empellones del equipo de seguridad de la gremial como represalia.


En el acto político, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández dijo que el ex gobernador Ruiz Ortiz se equivocó el 14 de junio de 2006 al ordenar el desalojo del plantón porque “no midió las consecuencias”.


Batalla en las calles


“Nunca pensamos que el gobierno optaría por la represión, pero tampoco pensó la respuesta que iba a tener”, asentó.


Expuso que las bases, después de sobreponerse del ataque, se reorganizaron y junto con el pueblo, dieron la batalla en las calles para derrotar a las fuerzas represivas y ocupar nuevamente el zócalo y calles aledañas.


“A pesar de los gases lacrimógenos que lanzaban desde los helicópteros, tuvimos esa capacidad”, asentó.


Subrayó que el respaldo a la Sección 22 del SNTE era de esperarse porque las bases de la Sección 22 del SNTE pertenecen al pueblo.


“Cuando tocaron al magisterio, tocaron al pueblo”, remarcó.


Consideró que el mes de junio ha dado enseñanzas a la Sección 22 del SNTE no solamente por el fallido desalojo sino también por los hechos de violencia sucedidos el año pasado en Asunción Nochixtlán.


“En junio, hemos librado grandes batallas, pero hemos salido fortalecidos y aquí seguimos”, indicó.


Ante esto, el dirigente exigió que sea castigado el ex gobernador Ruiz Ortiz y a funcionarios de su gabinete por la represión ejercida hace 11 años.


“Seguiremos luchando por que se les castigue, no importa que sean unos ancianos”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.