Pasar al contenido principal
x

Maestros idóneos de Oaxaca, contratados y desterrados

Foto(s): Cortesía
Redacción

Profesores idóneos contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en el mes de agosto, tras someterse a la evaluación de ingreso, denunciaron el engaño por parte del organismo educativo el cual los tiene trabajando en comunidades denominadas de castigo y sin paga.


Los jóvenes docentes formados en distintas licenciaturas, indicaron que respondieron al llamado de la SEP y concursaron por una plaza; sin embargo, desde septiembre pasado a la fecha solo han percibido un pago, por lo que demandan el cumplimiento del resto de sus suedlos y de manera completa.


Señalaron que los salarios por los que fueron contratados no coinciden con las horas que trabajan y con lo que les prometieron las autoridades educativas. “Fuimos mandados a las comunidades sin hoja de presentación donde se especifican número de horas, clave presupuestal y tampoco firmamos un contrato, queremos que se aclare”.


A la fecha desde su incorporación a la docencia han pasado cuatro meses y se encuentran en incertidumbre: “Los funcionarios nos mandaron a trabajar sin un sueldo y, cuando por fin nos liberan un primer pago, nos encontramos con la sorpresa que quieren pagar mil a mil 500 pesos", dijo el profesor Alfredo de Jesús González Castillo.


Sostuvo que fueron contratados para trabajar 20 horas y les quieren pagar 16, 10 o 5 horas únicamente; es decir, sueldos menores a 2 mil pesos, cuando quincenalmente deben de percibir 4 mil 400 pesos, dado a que funcionarios del IEEPO se comprometieron a pagarles 200 pesos por hora.


Aunado a que para ellos no existe un proceso de regularización, por lo que carecen del Formato Único de Personal (FUP) que les garantiza incorporarse al Fondo Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).


Mencionaron que se evaluaron en junio de este año y, al resultar idóneos, incluso algunos con calificaciones de excelencia, 240 nuevos docentes fueron contratados por el IEEPO, los cuales estarían en una situación similar.


“Somos profesionistas que quisimos evaluarnos pensando que la reforma y ley nos iba a respetar nuestros derechos, acatamos los lineamientos que la federación está pidiendo, pero nos están cumplimiendo”, dijo la profesora Marisol Garro.


Los idóneos denunciaron que en el proceso de prelación, para elegir dónde querían ir a trabajar, los dejaron hasta lo último, por lo que las comunidades que se encontraban libres fueron en la Cañada, Costa y Sierra, extremadamente alejadas de más de 5 horas de viaje y que para muchos son consideradas como zonas de castigo, donde nadie quiere ir.


Ante esto, demandaron se abra una mesa pública con Germán Cervantes, director del IEEPO, y se aclare las irregularidades en el proceso de su contratación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.