Pasar al contenido principal
x

Lo malo, lo feo y lo peor del conflicto magisterial a 100 días

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este 22 de agosto se cumplen 100 días de protestas magisteriales en Oaxaca. El pasado 15 de mayo un reducido grupo de profesores colgó sus mantas e instaló un plantón en el zócalo capitalino, protesta en apariencia inocua que derivó en enfrentamientos, crisis, barricadas, detenciones, muertes y ahora, hasta amenazas de paro en pleno inicio del ciclo escolar.


En ese centenar de días que comprendieron de los meses de mayo a agosto Oaxaca tiene nuevo gobernador; cayó el director del IEEPO y uno nuevo "despacha" fuera de las instalaciones tomadas, un día sí y otro también, por los profesores. Nombrado desde el centro, nadie los conoce.


Del lado magisterial, detuvieron a los líderes de la Sección 22, los acusaron de tentativa de homicidio, lavado de dinero, robo y los dejaron libres tras fijarles la fianza; hubo ocho muertos en Nochixtlán, y una serie de sucesos han marcado las directrices de esta crisis sin solución a la vista.


EL INICIO


El 12 de abril, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 declaró que los acuerdos emanados de ANR indicaban que 23 estados en donde tiene presencia la CNTE responderían a la huelga nacional, porque el gobierno federal había roto el diálogo 8 meses atrás con la disidencia magisterial y exigían una mesa de negociación para tratar el tema de la abrogación de la reforma educativa.



 


LO NEGRO


Las figuras principales, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos fueron apresados y el magisterio, apoyado por organizaciones sociales, iniciaron una serie de bloqueos en todo el estado. El 19 de junio, cientos de policías federales realizaron un fallido operativo en Nochixtlán para liberar la carretera federal 190; al menos ocho civiles murieron por heridas de arma de fuego y otros 100 fueron heridos. A la fecha, la justicia sigue ausente y la PGR ni siquiera ha podido ingresar a la comunidad para iniciar las investigaciones.



 


LO BUENO


El 25 de julio se realizó la Guelaguetza. Por primera vez, la Sección 22 dio tregua a sus movilizaciones y retiró el bloqueo en la carretera federal 135-D, así como en otros 12 puntos carreteros en diferentes regiones de Oaxaca donde era imposible circular.



 


LO MALO


Las afectaciones en diversos sectores como la Iniciativa Privada, la pérdida de clases para más de un millón 200 mil alumnos y el retraso de entrega de documentos al IEEPO. Otra constante han sido las agresiones a periodistas.
El turismo extranjero descendió abruptamente en la temporada vacacional lo que ocasionó pérdidas millonarias en la Iniciativa Privada.


LO FEO


Los estragos ocasionados por los enfrentamientos. En Nochixtlán los restos de una docena de automóviles aún yacen inertes, muestran sus esqueletos por los estragos de las llamas que los consumieron. El acceso a Oaxaca se complicó por los múltiples bloqueos, las corridas en las principales líneas de transporte fueron canceladas por casi un mes y los sistemas producto de Oaxaca sufrieron pérdidas millonarias.


LA CAÍDA Y LA AUSENCIA


Un mes después del fallido desalojo en Nochixtlán, Moisés Robles Cruz se quebró y renunció a la dirección del IEEPO. A su relevo entró Germán Cervantes Ayala, figura ausente en medio de la crisis, quien ni siquiera ha pisado las oficinas de la dependencia por las protestas magisteriales que mantienen cerradas las puertas de las oficinas del IEEPO, desde donde debería despachar.


LOS VILLANOS


El Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han protagonizado un conflicto que parece no tener fin. Bajo el argumento de que es por el rescate de la educación gratuita la CNTE se empeña en continuar con sus protestas mientras el Gobierno Federal no abrogue la reforma educativa; por su parte, las autoridades federales han sido incapaces de resolver este conflicto.


LO NUEVO


En medio de un clima de incertidumbre se realizó el proceso electoral del que emanó un nuevo gobernador que a partir del primero de diciembre tomará las riendas del estado.
Además, durante todo este tiempo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el SNTE, propusieron un nuevo modelo educativo, que de inmediato fue rechazado por la CNTE.


LO INÚTIL


Después del 19 de junio, la Segob y la CNTE han realizado 12 infructuosas mesas de negociación. En lugar de destrabar el conflicto sólo han servido para que aumenten las exigencias de la Coordinadora.
Las fuerzas federales detuvieron el 11 y 12 de junio a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez principales dirigentes de la Sección 22. Un mes después fueron liberados junto con otros seis dirigentes.



Las cifras de la crisis


100 días de protestas


3 meses de haber iniciado un paro nacional


10 muertos


103 heridos


8 líderes liberados


12 mesas de diálogo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.