La última pesca: hoy comienza la veda de camarón | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La última pesca: hoy comienza la veda de camarón

Foto(s): Cortesía
Redacción

PUERTO INDUSTRIAL PESQUERO DE SALINA CRUZ, Oaxaca.- A bordo del “Magno”, el “Cabo Corzo”, el “Chango”, “Solange” o el “American Eagle”, los pescadores se hacen a la mar para efectuar la última captura de la temporada, porque a partir de este domingo 20 de marzo comienza la veda de camarón en todo el Pacífico.
Durante 6 meses, los hombres de mar se dedicarán a reparar sus embarcaciones y a buscar trabajo en otras actividades.
Lo que lograron pescar hasta antes de la prohibición, servirá para mantenerse de aquí hasta septiembre u octubre.
A partir de este domingo, los pescadores deberán concentrar sus barcos en este muelle, donde aprovecharán el tiempo para arreglarlos y para estar con sus familias.
“Nuestra gente debe buscar otras formas de sobrevivir, y esperar la nueva temporada, esperando que el clima y la reproducción sea buena”, explica Ignacio Pérez Cervantes, representante legal de barcos camaroneros.
“En mayo comienza la veda para tiburón y mantarraya. Ahorita tenemos en veda el pulpo”, detalla.
“La veda se establece cada año con el fin de proteger a todas las poblaciones de camarón durante su principal periodo reproductivo, de manera que su aprovechamiento sea ordenado y responsable”.


La crisis


Informó que la actividad está en crisis: “Ha habido un desplome en la producción. Hemos llegado a pescar, por temporada, hasta 45 toneladas. Este año, la cosecha fue de entre 25 y 35 toneladas. Es decir, la temporada ha descendido en 50 por ciento, y para nosotros los costos van para arriba”.
Estamos sobreviviendo, añade, porque además el clima no ha sido favorable.
“El cambio climático nos está afectando. Hay volcanes en el mar que están haciendo erupción. Eso provoca en el mar una corriente de agua caliente, y esto hace que la especie que pescábamos en 20 brazas (se llama braza porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos, aproximadamente dos metros o 6 pies), ahora la tenemos que atrapar en 80 o 100 brazas, porque a esa profundidad se encuentra la temperatura donde la especie sobrevive. Eso ha provocado que no podamos pescar el producto como salíamos hacerlo. La reproducción, pues, también depende mucho del clima”.


Urge apoyo


“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos apoyen con biólogos especialistas para que analicen lo que estamos haciendo en la pesca, porque a lo mejor nosotros mismos estamos matando la comida del futuro. Es decir, que a lo mejor nosotros traemos un equipo muy depredador”.
Cada equipo, explica, saca una tonelada de huachinango muy pequeño y no es comercial. Ese producto era la comida del próximo año, pero no llegó a tener la medida adecuada porque lo matamos tratando de pescar camarón. Ni lo aprovechamos nosotros y estamos destruyendo lo que representaba la comida de mañana. Ahí es donde pedimos la ayuda del gobierno federal para que dé un diagnóstico real de lo que puede pasar dentro de cinco o 10 años, porque no podemos seguir matando esas especies, pues en un futuro no vamos a tener producto, y no vamos a tener más que chiqueros de mojarra tilapia, y es lo que vamos a comer posteriormente. No vamos a tener producto silvestre como lo hemos tenido hasta la fecha”.


Actividad de riesgo


Los marineros se alistan para zarpar en barcas deterioradas por el paso del tiempo. Muchas de ellas tienen hasta 40 años de vida. La mayoría de embarcaciones debe ser reparada a cada rato para evitar quedarse varada en el mar.
Cada una realiza entre 4 y 8 viajes por mes. Los marineros se van por varios días, exponiéndose a los peligros propios de su tarea.
Aquí, la principal pesca es escama, camarón y tiburón, principalmente.
Lamentablemente es una actividad en crisis. Se ha perdido hasta el 40 por ciento de empleos, de cinco años a la fecha.
La pesca en Salina Cruz genera entre 150 y 450 empleos directos, y mil 500 indirectos. Lo importante es mantenerlos, dicen los marinos, quienes claman el apoyo gubernamental para adquirir nuevas embarcaciones, ya que la mayoría es obsoleta.
“El puerto está en riesgo de convertirse en un cementerio de barcos”, mencionan.


BARCOS OBSOLETOS


Muchas embarcaciones son antiguas. Algunas tienen más de 40 años de vida. Los pescadores realizan una actividad cada día más riesgosa.


CON LA ÚLTIMA CAPTURA
Los marineros sacan la última captura de camarón, pues durante seis meses deberán mantenerse en “vigilia”. En ese lapso, se dedicarán a reparar las embarcaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.