Pasar al contenido principal
x

La basura seguirá en las calles...continúa paro en servicio de limpia de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Los servicios municipales de limpia, barrido y recolección de basura continuarán suspendidos debido al paro de labores de los integrantes del Frente de Sindicatos Municipales, los cuales advirtieron que para este viernes realizarán movilizaciones para presionar al ayuntamiento y pague una deuda de 19 millones de pesos del Fondo de Pensiones.


El miembro del comité ejecutivo del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, aseguró que el alcalde, José Antonio Hernández Fraguas, no ha mostrado la "madurez institucional" para atender la mesa de negociación y dar solución al problema.


Indicó que la petición del Frente es que se convoque a una sesión de cabildo extraordinaria y se tomen los acuerdos necesarios para que se cubra la deuda a los trabajadores sindicalizados y de confianza, ya que dijo; el argumento de Hernández Fraguas es que no puede tomar decicsones sin consultar a los concejales.


"El acuerdo es seguir tomando todas las áreas municipales hasta en tanto no paguen la deuda, en concreto, ya no estamos en negociación" enfatizó.



Coache Verano aseguró que las administraciones pasadan han dejado una deuda en el Fondo de Pensiones y la obligación del ayuntamiento es asumir la responsabilidad del pago.


Aseveró que no se daña a la ciudadania al frenar las labores municipales, por el contrario, se están protegiendo los derechos de los trabajadores.




La basura se acumula en cada calle del Centro. FOTO: Giovanna Martínez

Dijo que permanecerán al interior del ayuntamiento con guardias permanentes en tanto no se entable una mesa formal de negociación y cumplimiento. Aseguró que no realizarán acto vandálico en contra de los edificios del municipio.


Cancelan proyecto de alumbrado


El presidente municipal, José Antonio Hérnandez Fraguas, anunció la cancelación del proyecto integral de alumbrado público que solucionaría la problemática de la falta de luz eléctrica en la ciudad, luego de las protestas que se registran en los edificios administrativos.


Indicó que el ayuntamiento contunuará buscando una solución al tema del alumbrado público y proponiendo cuáles seran las vías de solución, pues el proyecto no sólo mejora la iluminación en el municipio, si no garantiza mejores condiciones de seguridad.


En tanto, sobre la suspención de servicios municipales, dijo que tiene la voluntad de cubrir la deuda de forma institucional, pero no por que tengan la obligación de hacerlo, si no por que entienden que es un recurso que afecta a los trabajadores del gobierno municipal.


Aseguró que ayer iban a realizar una sesión de cabildo donde acordarían las pautas para llegar a una solución a la problemática, pero por la toma de las intalaciones fue suspendida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.