Pasar al contenido principal
x

A la baja, producción de Flor de Muerto

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oaxaca.- Se acostumbra que en esta temporada del año, el paisaje se tiña de tonos rojos, morados y anaranjados. En antaño, los campos de cultivo daban cuenta de que las fiestas de Todos Santos y los Fieles Difuntos estaban cada vez más cerca; sin embargo, este año, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, la falta de lluvias y las altas temperaturas no permitirán buenas cosechas de las flores emblemáticas de temporada: el cempasúchil y la cresta de gallo.


Maximiliano López Gómez se ha dedicado desde pequeño a trabajar en el campo, su forma de vida es arando y cuidando la tierra; de ahí obtiene el recurso necesario para mantener a su familia de cuatro integrantes.


No conoce lo que es percibir un salario diario, pero aún así, comentó que este oficio está lleno de bondades, pues se trata de la tierra que sus padres le enseñaron a trabajar.


Con los rayos del sol esparciéndose sobre sus hombros, recorre y examina lentamente las pequeñas matas de cempasúchil que habrán de cosechar en menos de 15 días, tarea que se deberá realizar exclusivamente de noche, para evitar que las flores se marchiten.


 



 


Granizada mortal


Mientras sus pies se sumen entre el terreno arado, su hijo mayor lo apoya en labores de riego, cuidando que las matas tengan la cantidad necesaria de agua que necesitan para crecer y florecer.


Don Maximiliano –mejor conocido en el pueblo como El Tlacuache, apodo que acepta con agrado- culpa de la falta de producción a la granizada que cayó el miércoles 27 de julio en esa localidad perteneciente al Distrito de Ocotlán. Recordó que la fuerte lluvia los tomó por sorpresa. Él se encontraba en Santa Catarina Juquila y a su regreso constató el daño causado.


“El granizó cayó ‘mero’ cuando se estaba sembrando. Las piedras de hielo lastimaron las matas y los almácigos, por eso ya no pudimos salvar nuevas matas. Después de eso, pocos campesinos como yo decidieron sembrar flor de cempasúchil”, indicó.


 



 


Escasa producción


San Antonino es un poblado que se caracteriza por la siembra de hortalizas y flores, labor que se va escaseando debido a la falta de lluvias y al costo que representa cuidar la tierra.


En el mercado del pueblo, los comerciantes reconocen que la siembra de flor de cempasúchil quedó en el recuerdo a causa de los altos costos y el mal clima.


Hasta hace un año, Maximiliano invirtió cerca de 4 mil pesos para plantar media hectárea de tierra; en esta ocasión, su inversión se incrementó un 12 por ciento, cifra que tendrán que recuperar cuando la lleven a vender a la Central de Abasto Margarita Maza, en la capital oaxaqueña.


Ya en el mercado tendrán que esperar a ver el comportamiento del precio. Esto quiere decir, que dependen del precio en el que los demás productores ofrezcan la flor.



 


Pocas ventas


Debido a las bajas ventas que se han registrado en los últimos años, en su parcela, don Maximiliano también siembra jícamas –otro producto utilizado para los altares de muerto--, lechuga orejona, coliflor, acelgas y rábanos, hortalizas que requieren menos cuidado y menor tiempo para su cosecha.


Pese a los bajos precios, el campesino no pierde la esperanza de que éste sea un buen año para sus ventas. Sabe que las matas de flor ya no crecerán más, pero aún guarda el anhelo de que los oaxaqueños prefieran adquirir producto local.


Don Maxilimiano se toma un minuto para pensar y recordar con agrado cómo hace algunos ayeres sus terrenos parecían campos de cultivo de oro. El dorado, amarillo y anaranjado de la flor de cempasúchil impactaban la vista de quien podía apreciar ese espectáculo. Hoy, su parcela luce con varios surcos de tierra sin sembrar.



 


Bajos precios


En los mercados de Oaxaca, en 2014, una gruesa de flores –medida utilizada por los campesinos equivalente a 12 docenas-- se compraba en 100 pesos, precio que para el año pasado disminuyó un 50%.


Amelia Santiago, quien hasta hace unos años sembraba “flor de muerto”, lamentó que los precios del cempasúchil vayan decreciendo a causa de la invasión de cosechas poblanas.


“Nosotros trabajamos por tres meses y aguardamos que nuestra cosecha sea buena para poder salir a vender nuestra flor en la Central de Abasto, y cuando llegamos al mercado ya encontramos gente que no es de Oaxaca rematando su producto; así no podemos competir.


Por ello, dijo que las flores de cempasúchil y borla ya no constituyen una oportunidad de obtener recursos porque "se gasta más en la siembra".


"Ya no se recupera lo que se gasta en la compra del almácigo y en el abono. Y si no llueve, también hay que gastar para regar. Se gasta más de lo que se gana", asentó.


 


Cifras oficiales


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno de Oaxaca, señala que la “flor de muerto” es la segunda especie en importancia económica para la festividad de Todos Santos.


Datos de la dependencia estiman que este año se cultivaron en las localidades hortícolas de los Valles Centrales de Oaxaca, una superficie de 300 hectáreas, convirtiéndola en la flor más popular para los días de muertos.


Flor de Muerto


La flor de cempasúchil o flor de muerto toma su nombre del náhuatl cempoalli, que significa veinte y de xóchitl que significa flor.


Esta flor simboliza la fugacidad de la vida y el camino que guía a las ánimas para volver con sus seres queridos, para degustar por una noche los alimentos y las bebidas que en vida les gustaban.


El principal uso que se le otorga en México es durante el tradicional Día de Muertos, ya que se cree que por sus llamativos colores y su olor característico, les sirve a los muertos para guiarlos en el camino de vuelta hacia la tierra.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Para saber


-En México, la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas, es de 5.5 millones de personas a diciembre de 2015.


-56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros).


-Oaxaca, con los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Puebla y Veracruz, concentran el 58.7% de personas ocupadas en el campo en el país.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Ganan $33 pesos diarios


El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) señala que el sueldo promedio de un campesino es de 998 pesos mensuales, es decir, 33 pesos al día, lo que representa el 1.5 por ciento de lo que ganan los trabajadores de los grandes corporativos.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Diversas propiedades


Cresta de gallo, flor de terciopelo o mano de león son algunos de los nombres como se le conoce a la también llamada borla. En México se utiliza como ornamento, principalmente en los altares a los fieles difuntos.


En la India, Sudamérica y África, se cultiva con fines alimenticios. Sus flores son utilizadas como antibacteriales, para tratar enfermedades de la piel, diarrea, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides y herpes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.