Pasar al contenido principal
x

La antesala a la huelga del STEUABJO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ante el argumento de la falta de disposición de las autoridades universitarias para reactivar la prestación del dos por ciento, refuerza la posibilidad de que en la UABJO estalle el 11 de octubre la primera huelga del ciclo escolar 2018-2019.


Así lo advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando López Cruz.


“Hay muchas posibilidades de que estalle la huelga, sin embargo yo apelo a la disposición que puedan mostrar las autoridades universitarias y el gobierno del estado”, expresó ayer en medio del paro de 12 horas que cerró todos los espacios universitarios, dejando sin clases o posibilidad de trámites administrativos a más de 20 mil alumnos.


A pesar de diversas suspensiones y toma de rectoría en los últimos dos meses, el paro del STEUABJO es el primero que en el ciclo escolar 2018-2019 paraliza las actividades en su totalidad, incluyendo las extensiones que se tienen en Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajupan de León.


La razón del paro y el emplazamiento a huelga tiene un único punto: “El tema fundamental es que desde el mes de noviembre la Universidad dejó de pagar el 2 por ciento que corresponde al complemento al salario”.


El abogado de la UABJO, Héctor López Sánchez, ha dicho que no existe fundamento para la exigencia del STEUABJO, pero su secretario general señala que hay contradicciones.


“Efectivamente aludimos a un convenio de marzo de 1994, porque el pago lo percibimos desde 1993, sin embargo la Universidad se contradice porque nos hace entrega de un documento en el cual está reclamando el pago a partir de 1991”, precisó Fernando López.


Incluso dijo que “bajo esa lógica”, la UABJO “ha estado recibiendo un recurso” del Gobierno del Estado “que no ha podido acreditar la razón por la cual no nos ha pagado ese dos por ciento”.


Presionan para acuerdo


Aunque la UABJO argumenta que el Gobierno del Estado no ha cubierto ese pago para poder cubrir con la prestación de los trabajadores, el compromiso del STEUABJO “es con la Universidad, no con el Gobierno”.


El paro, consideró, fue producto “de la falta de interés de la Universidad y el propio gobierno que no han atendido el reclamo que hemos hecho desde diciembre”.


Y advirtió: “Espero que no lleguemos a ese punto (la huelga) porque no es de nuestro interés lesionar la vida académica y administrativa de esta universidad con un planteamiento del orden legal legítimo, porque ese dos por ciento no es exclusivamente para integrantes del STEUABJO, se dejó de pagar a trabajadores académicos, administrativos e incluso a funcionarios”.


Toman escuelas en Huajuapan


Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron un paro de 12 horas en esta ciudad mixteca.


Tomaron la Facultad de Enfermería y la Preparatoria número 3 en Huajuapan.


Lorena Marroquín Sánchez , delegada sindical del STEUABJO, señaló que son más de 40 trabajadores de la universidad que están exigiendo a la Rectoría que les devuelvan el 2 por ciento de una prestación que fue otorgada desde la década de los noventas.


Aseguró que este 2 por ciento fue retirado desde el mes de noviembre del 2017, por lo que para no estallar en huelga están exigiendo a la Rectoría que se haga valido este acuerdo, sin embargo no se ha tenido una respuesta positiva.


Manifestó que “lo que estamos exigiendo es una percepción que tenemos adicional al suelo, esta nos fue retirada desde noviembre del 2017, esta nos la pagan cada mes, ya no nos han dado este logro que tuvo el sindicato y básicamente la demanda es que se nos liquide el retroactivo desde noviembre hasta este día”.


Indicó que actualmente se tienen mesas de trabajo en Conciliación y Arbitraje, y en el caso de no tener respuesta por parte de la Rectoría se procedería a la huelga, la cual, se tienen proyectada a finales de este mes, por lo que las autoridades universitarias tienen el tiempo suficiente para poder darle solución a su principal demanda.


Dijo que esta protesta de12 horas dejo sin clases a más de mil 600 alumnos tanto de la Preparatoria número 3 y la Facultad de Enfermería, por lo que este viernes regresarán a las aulas, aunque existe la consigna de que podrían estallar en huela a partir del mes de noviembre si no se resuelve este problema.


Explicó que el pago del 2 por ciento se hace a todos los trabajadores de la Universidad, por lo que no solo están afectados los administrativos, sino también la parte académica, los de confianza y demás.


Recalcó que la protesta que desarrollaron este jueves se celebró en todo el estado de Oaxaca, tanto en los Valles Centrales como en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se está dando seguimiento a las mesas de trabajo que lleva la dirigencia estatal con la parte patronal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.