Pasar al contenido principal
x

¡Justicia!, claman en Nochixtlán a un año de la masacre

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Con una multitudinaria marcha, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones civiles, conmemoraron ayer el primer aniversario de la muerte, por disparos de arma de fuego, de siete personas, durante un enfrentamiento de varias horas con agentes de las policías federal y estatal, sucedido el 19 de junio del 2016 en este municipio.


La movilización de ayer partió justo a las 11:05 horas sobre la Carretera Internacional 190 y posteriormente ingresó a la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca , para después incorporarse nuevamente a la vía federal en el cruce entre ambas, donde sucedieron los hechos de violencia.


“19 de junio, ni perdón ni olvido”, “Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente”, “¡Nochixtlán vive, la lucha sigue!”, “¡Vestido de verde olivo, políticamente activo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, será vengada!”, gritaron constantemente en su andar en el recorrido de alrededor de 10 kilómetros.


La vanguardia de la protesta fue encabezada por el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de Junio Nochixtlán, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y por contingentes de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas y La Laguna, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).



La marcha multitudinaria, a un año del enfrentamiento en Asunción, Nochixtlán. FOTO: Mario Jiménez

Después, las bases de la Sección 22 del SNTE de diferentes regiones, pobladores de diferentes municipios, militantes de organizaciones sociales, normalistas de distintas entidades, adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y por último alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca.


A su paso por el monumento erigido en memoria de los caídos, ubicado frente al panteón municipal, la CNTE y familiares de las víctimas rindieron un homenaje a los muertos.


Mártires mixtecos


En el acto, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández dijo que los siete pobladores mostraron la valentía y la hermandad de los pueblos indígenas de la Mixteca, porque “sin pensarlo dos veces, acudieron al llamado” de la gremial para defender el territorio, ante el ingreso de las fuerzas federales y estatales.


“Estos mártires mixtecos, son un ejemplo de lucha”, asentó.


Mientras tanto, Javier Luna, padre de Óscar Luna Aguilar, dijo que a un año de los sucesos, las heridas no han sanado sino por el contrario, siguen sanando, porque no ha habido justicia para los caídos.



Familiares de las  víctimas demandan justicia. FOTO: Mario Jiménez

Posteriormente, en el mitin, efectuado en la plaza principal de Nochixtlán, el dirigente de la gremial subrayó que el asesinato de los siete pobladores fue una “cobarde masacre” ordenada por los gobiernos federal y estatal, porque las fuerzas federales no llegaron solamente a retirar el bloqueo en el entronque de la Carretera Internacional 190 y la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, sino también a matar.


Balas por diálogo


“Cuando nosotros pedíamos diálogo por estar en desacuerdo con la maldita reforma educativa, pero la respuesta de Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y del sargento (Aurelio) Nuño, fueron las balas”, añadió.


No obstante, dijo que la Sección 22 del SNTE, junto con padres de familia y pobladores de la Mixteca, ofrecieron una férrea batalla y pudieron “ahuyentar a esos cobardes asesinos, a pesar de sus armas de fuego”.



La emblemática vulcanizadora Reyes. FOTO: Mario Jiménez

“No contaron con la fuerza guerrera del pueblo mixteco”, indicó.


Ante esto, López Hernández demandó el esclarecimiento de los hechos y así “ver en las cárceles a los culpables” de los siete crímenes y de los más de 150 lesionadas, entre ellos, 80 heridos de bala.


En tanto, el presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de Junio Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, dijo que los familiares, la Sección 22 del SNTE y el pueblo no cesarán en su lucha por justicia y por el castigo a los culpables.


“No habrá un paso atrás en nuestra demanda de justicia”, citó.



Aún permanecen los restos de los vehículos quemados. FOTO: Mario Jiménez

Demanda contra el Estado


Por otra parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría Indígena (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes anunció que interpuso una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano, por la ejecución extrajudicial de los siete pobladores.


En el mitin, también intervino el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Arcángel Ramírez Perulero –en nombre de la CNTE–; el dirigente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López Martínez; familiares de los presos políticos, Carmen Sánchez y Yolanda Barranco; el vocero de la Asamblea Nacional de Articulación con los Trabajadores del Campo y la Ciudad, Raúl Ronquillo y estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, entre otros.


Para culminar, niños de la colonia 20 de Noviembre de este municipio, donde ingresaron violentamente las fuerzas federales, cantaron en mixteco y castellano el himno Venceremos.



El mitin en el zócalo de la ciudad Mixteca. FOTO: Mario Jiménez

Ayotzinapa y Nochixtlán, la apuesta del desgaste


ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Ante los limitados avances en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto está apostando al desgaste de los familiares y a la administración del caso para que no se resuelva antes de la terminación de su sexenio, afirmó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.


En entrevista, el también activista por la defensa de los derechos humanos, sostuvo que la actual administración federal utiliza claramente una estrategia para sobrellevar el caso, en vez de profundizar las líneas de investigación, ante la cercana terminación de su mandato.


“Lo que quiere Peña es apostar por el desgaste y dejar en segundo término la justicia y los derechos humanos, porque el tema importante para él es la agenda electoral, debido a las votaciones del año próximo”, asentó.


Encarcelan a quien difundió video


ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- El enfermero del Hospital Comunitario, Juan Nicolás López denunció que fue detenido y encarcelado durante dos meses por difundir fotografías y videos de los acontecimientos en el área de urgencias, durante los hechos de violencia del año pasado.


Explicó que policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aprehendieron el siete de octubre del año pasado y después fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta municipalidad, por el supuesto delito de resistencia de particulares.


Detalló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) conoció su caso e investigó para poder conocer el origen de su detención.


“Me dijeron que el gobierno estaba muy enojado conmigo, porque como trabajador del propio gobierno había dejado mal al gobierno a nivel nacional e internacional, por compartir videos y fotografías con los medios de comunicación”, señaló.


Subrayó que alcanzó su libertad, dos meses después, a la llegada de la nueva administración estatal, aunque debía de firmar cada 15 días ante el Juzgado de Garantía y no acudir a actos políticos.


Sin embargo, dijo que la Fiscalía General del Estado se desistió posteriormente y retiró los cargos para sobreseer el proceso penal y así quedar en libertad absoluta.


Subrayó que Peña Nieto está administrando el caso de Asunción Nochixtlán, porque no se ha castigado a los autores intelectuales y materiales de los siete asesinatos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.