Pasar al contenido principal
x

Invaden a Oaxaca protestas y plantones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este lunes, el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez amaneció invadida de casas de campaña y lonas en la plancha del zócalo de la ciudad por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE, quienes se instalaron en plantón como parte de su jornada de lucha emergente para presionar al gobierno del estado a cumplir con sus demandas.


Los profesores de las regiones de la Cañada y Costa a quienes correspondió iniciar con las movilizaciones, bloquearon dos cruceros que permiten acceso y salida a Oaxaca de Juárez: del aeropuerto internacional y Hacienda Blanca, por lo que se vivió un caos en estos puntos.


En tanto que, las organizaciones Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), la organización 23 de Octubre, aunque por separado, se movilizaron para recordar el séptimo aniversario luctuoso de Heriberto Pazos Ortiz, así como para exigir el esclarecimiento de su asesinato.


En el caso de la API, contingentes en Pinotepa Nacional y Salina Cruz realizaron bloqueos en esas ciudades para ratificar la exigencia de justicia por Pazos Ortiz.


Mientras que en la caseta de peaje de San Pablo, integrantes de la organización denominada Colonias Unidas, con presencia en la zona del Valle Eteco, bloqueo y permitió el pase libre de vehículos.


También habitantes del pueblo de Tanetze de Zaragoza, realizaron pintas en las oficinas del tribunal Unitario Agrario, para protestar por un cambio de régimen de tenencia de la tierra, ya que argumentaron los magistrados no los consultaron.


Por su parte, estudiantes de la escuela normal de Río Grande, en Jamiltepec, tomaron la caseta de Suchixtlahuaca; el Comité de Defensa Ciudadano (CODECI) tomaron Ciudad Judicial en demanda a la Fiscalía General de Justicia el esclarecimiento del asesinato de dirigente, Catarino Torres Pereda, asesinado en 2010.



FOTO: Mario Jiménez

Además padres de familia de la escuela secundaria Técnica 106 tomaron las oficinas de Protección Civil del estado para demandar una evaluación de las instalaciones de dicha institución, ya que a la fecha nadie se ha preocupado por revisar y comprobar si son seguras para que sus hijos regresen a clases.


En el top nacional


Oaxaca continúa en el “top” de las manifestaciones públicas al acumular, de enero a la fecha, casi 3 mil 500 movilizaciones, lo que incluso rebasa a cualquier otra entidad del país en acciones de este tipo. Tan solo este lunes se registraron una docena de acciones de inconformidad.


El estado apenas comenzaba a recuperar su normalidad luego de las contingencias a protesta causa de terremotos y lluvias, pero las organizaciones sociales volvieron a paralizar el estado con marchas, bloqueos y manifestaciones.


Al cierre de julio se habían contabilizado 2 mil 890 movilizaciones en todo el estado, en promedio de 3 a 5 bloqueos carreteros, 2 a 4 tomas de oficinas públicas y 3 manifestaciones al día. En tan solo tres meses aumentaron 610 manifestaciones.


En septiembre, estas manifestaciones disminuyeron por la emergencia que se registró prácticamente en todo el estado con los sismos y las lluvias; sin embargo.


La Secretaría General de Gobierno y los delegados de gobierno, primer contacto de diálogo con los grupos inconformes no han logrado evitar que estas inconformidades se trasladen a la capital del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.