Pasar al contenido principal
x

Inmundicia y peste asolan la ciudad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de que el acceso al basurero municipal fue bloqueado por habitantes de las 33 Colonias Unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, de la Villa de Zaachila, en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, despiertan los miedos de recrear lo que hace dos meses, vivir entre los pestilentes y peligrosos desechos.


A pesar de que a mediados de agosto, la ciudad quedó completamente sitiada por la basura, la cual se acumuló debido al bloqueo que mantuvieron los vecinos de las colonias colindantes al tiradero municipal, no se aprendió la lección.


Los habitantes de la zona oriente de la Villa de Zaachila volvieron a bloquear el pasado miércoles el basurero municipal, ahora con el pretexto de no permitir la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal en la demarcación, toda vez que pone en riesgo la tregua pactada con gobierno del Estado, aseguran los vecinos.


Hoy, a sólo tres días del bloqueo, las calles comienzan a tomar un tinte familiar, “esta novela ya la vimos y sabemos cómo va a terminar, no es posible que otra vez sea la misma situación, unos cuantos no pueden poner en jaque a una ciudad”, comentó Samuel, quien todos los días transita por el Mercado de Abasto, donde la basura comienza a acumularse.
 


Desalojo detona el problema


El pasado 3 de julio, habitantes de las 33 Colonias Unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, desalojaran de manera violenta a los vecinos de las colonias Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, ligadas a la organización 14 de Junio.


Entonces, el basurero quedó bloqueado por más de una semana, tiempo en el que se acumularon más de 7 mil toneladas de basura en la ciudad, que retiraron en cerca de cinco días.


En aquella ocasión se logró abrir el tiradero municipal gracias a la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a salvaguardar la seguridad pública y acciones para el desarrollo social para los vecinos de la zona.
 


Falsas promesas


El 21 de agosto, el acceso al tiradero sufrió un nuevo bloqueo, esta vez como medida de respuesta a la detención de cuatro vecinos de la agencia Vicente Guerrero, quienes fueron acusados de resistencia de particulares y portación de arma de fuego. Horas más tarde quedaron en libertad.


Además de reclamar al gobernador el incumplimiento de las promesas realizadas el 12 de julio. El basurero se mantuvo bloqueado por más de 10 días, para luego abrir de manera intermitente por varios días.
 


Tiradero del Tule, exclusivo para ellos


El 24 de septiembre fue inaugurado un relleno sanitario, que recibirá ocho toneladas diarias de basura que genera el municipio de Santa María El Tule, por lo que no es una solución para el problema de la ciudad de Oaxaca.


Sisenando Méndez Martínez, presidente municipal, negó que el depósito de desechos ubicado en predios de la población, esté dispuesto para recibir las mil toneladas que se producen en Oaxaca y 21 localidades que envía sus residuos al tiradero de Zaachila.


 


Separación de residuos


En algunas colonias de la capital, como es el caso de El Barrio de la Noria, los vecinos comienzan a separar su basura en orgánica e inorgánica, estrategia del municipio de Oaxaca de Juárez.


Esta solución ya se había aplicado a finales de agosto, sin que tuviera mucho eco entre los habitantes de las colonias afectadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.