Pasar al contenido principal
x

Hay atención, pero no recursos: UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

La rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) aseguró que hay atención puntual a las demandas del STEUABJO; sin embargo, las limitaciones presupuestales y los topes impuestos por la Federación, impiden ofrecer mejores propuestas. Al momento, se les ha planteado un aumento salarial del 3.08 por ciento.


En tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) reanudaron ayer sus movilizaciones, al desalojar la Ciudad Universitaria y cerrar de manera momentánea la avenida Universidad, pues consideraron como insuficiente la oferta.
 


Límite federal


La institución informó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comunicó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, que de acuerdo con el presupuesto 2017 de la Federación, hay disposición de otorgar un incremento de 3.08 por ciento directo al salario de los agremiados al STEUABJO.


La instancia educativa precisó en su oficio número 511/17.0133, que este ofrecimiento forma parte de la política salarial implementada por el gobierno federal con base en el presupuesto 2017, “por lo que no hay posibilidad de aumento para prestaciones”.


El abogado General de la máxima casa de estudios, Héctor López Sánchez, dio a conocer que por lo que corresponde a las demandas del pliego petitorio, se avanza con los pagos pendientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 


No hay cerrazón


A su vez, el rector Eduardo Bautista Martínez reiteró que no hay cerrazón de la administración central, sino toda la disposición para avanzar en la atención de los 52 puntos del pliego petitorio, de los cuales ya se han atendido puntualmente 45.
“La vía es el diálogo y la buena política”, dijo y reiteró que no son necesarias las protestas y bloqueos ni el cierre de las instalaciones de la Universidad, ya que es tiempo de sumar voluntades y dejar de lado las prácticas que lastiman la vida de los universitarios y de la sociedad oaxaqueña en general.


“Soy un rector convencido de que sólo el diálogo es la vía para encontrar soluciones, subrayó, y confió en que habrá un buen acuerdo para el 1 de febrero próximo, cuando está emplazada la UABJO a estallar la huelga por parte del STEUABJO.
 


Sólo toman nota


“Hasta el momento no hay respuestas; no sé si la rectoría de la Universidad realmente va a asumir la responsabilidad de lo que le corresponde al Gobierno del Estado, que son 15 puntos con los que apoya para superar el conflicto, pero hasta el momento no hay nada”.


Así respondió el secretario General del gremio, Fernando David López Cruz, quien reclamó que las autoridades universitarias únicamente se dediquen a tomar nota.


“Hacemos un llamado al rector y a los abogados para que de manera seria y responsable hagan propuestas claras que vengan a solucionar el problema.


“Ya nos dieron el monto de aumento salarial pero ese 3.08 por ciento no satisface, toda vez que con incremento a la gasolina y los productos básicos, se diluye”, dijo.
Precisó que hasta el momento han hecho lo posible por afectar la vida académica de la UABJO así como a la sociedad, por lo que pidió que no se satanice su movimiento sindical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.