Pasar al contenido principal
x

Gobierno del Estado dejó "bailando" a 17 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Gobierno del Estado se quedó con recursos federales que eran para 17 municipios durante el año pasado, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).


Informó que en la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamundf) halló que 3 millones 817 mil 300 pesos no fueron entregados por el Gobierno de Oaxaca a las autoridades municipales.


“Los objetivos y metas del fondo no se cumplieron, ya que el estado no les ministró a 17 municipios un total acumulado por 3,817.3 miles de pesos. Asimismo, se generaron rendimientos por atrasos en las ministraciones de los recursos del fondo a 31 municipios por 0.6 miles de pesos”, expuso, este órgano en el segundo Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.


A este monto se suman otros 29 millones 857 mil 700 pesos corresponden a las participaciones federales destinados a los municipios que fueron desviados, también por la administración estatal, durante el año pasado.


NOTICIAS reveló que en último reporte de la ASF señaló que el Gobierno estatal no entregó las participaciones federales a los municipios, y tampoco entregó documentación comprobatoria del dinero que supuestamente ministró a las autoridades municipales.


Respecto al Fortamundf, el órgano fiscalizador señaló que el monto no entregado a los municipios corresponde al 0.2 por ciento del presupuesto total de este Fondo para Oaxaca, que en 2016 ascendió a 2 mil 40 millones 133 mil 700 pesos.


“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente en la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) para el Ejercicio Fiscal 2016”, expresó en el informe.


Los lineamientos de este Fondo federal, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establecen que el Gobierno del Estado debe ministrar los recursos a los municipios mediante transferencias electrónicas.


Para esto, explicó, los Ayuntamientos deben abrir una cuenta bancaria en los primeros 10 días del mes de diciembre del año inmediato anterior.


“Los gobiernos de las entidades federativas transferirán los recursos a las respectivas instituciones operadoras de los Fondos de Aportaciones Federales, así como a los municipios y Demarcaciones, según corresponda, de manera ágil y sin más limitaciones ni restricciones que las relativas a los fines que se establecen en las disposiciones aplicables”, exponen los lineamientos en su artículo 35.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.