Pasar al contenido principal
x

"Globalizan" protestas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Primera Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos ofreció su solidaridad a los estudiantes normalistas y con el magisterio democrático.


En el evento, celebrado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, participaron intelectuales, legisladores, activistas y luchadores sociales de una decena de países de América Latina, así como de Estados Unidos, Europa y del medio oriente.


Al dar a conocer los resolutivos, la coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López informó que la Primera Asamblea Internacional de Coordinación determinó continuar con la movilización para denunciar la agresión imperialista de los Estados Unidos y de sus aliados, entre estos, Israel, y su política intervencionista en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica.


Además, se comprometió a seguir haciendo promoción de los derechos humanos en el mundo, hasta lograr la visibilización de estos magnos acuerdos de convivencia solidaria y respeto por la vida.


Subrayó que también convino hacer planes de acción especiales en todo el continente, haciendo énfasis en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y México, por ser estos países donde sus pueblos son atropellados por las oligarquías.


Así también, reconoció la existencia del Estado Palestino, como fue resuelto en 1947 por las Organizaciones de las Naciones Unidas, y manifestaron su apoyo a su lucha por la liberación y soberanía de su pueblo.


Detalló que en el caso de México, la Primera Asamblea Internacional de Coordinación demandó la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad a todos los presos políticos.


Aparte de esto, manifestó su solidaridad irrestricta con los estudiantes normalistas y con el magisterio, así como reclamó la aplicación de propuestas de educación alternativas y la reinstalación de los profesores despedidos por su lucha en contra la reforma educativa.


Igualmente, rechazó la operación de los grupos paramilitares, como Antorcha Campesina, en México, así como la eventual construcción del canal interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y la operación de empresas eólicas y minas a cielo abierto.


La activista dijo que la Primera Asamblea Internacional de Coordinación también acordó realizar la caravana internacional por la unidad de los pueblos contra los muros de la infamia, contra el paramilitarismo, por la defensa del territorio, la soberanía y los derechos humanos, a partir del 27 o 28 de octubre de esta ciudad a Nogales, Sonora.


Figuras


Entre los participantes, estuvieron el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la senadora colombiana, Piedad Córdoba Ruiz y el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Héctor Orlando Zambrano, así como delegados de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Palestina y México, entre ellos, de Oaxaca y otros estados del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.