Pasar al contenido principal
x

Garantizada la seguridad de las boletas: IEEPCO

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no tiene ninguna duda respecto a las medidas de seguridad de las boletas electorales, porque la empresa Litho Formas Sociedad Anónima de Capital Variable es una de ofrece los mayores estándares de infalibilidad, aseguró el consejero Uriel Pérez García.


Manifestó que por ello esta empresa fue invitada a participar en la elaboración de las boletas electorales y añadió que no se recurrió a los Talleres Gráficos de la Nación, “porque se tienen adeudos pendientes con ellos del proceso electoral 2013 y no queríamos ninguna incertidumbre respecto a la entrega de las boletas”.


El presidente de la comisión de educación cívica, manifestó que incluso los representantes de los partidos políticos acompañaron a los integrantes del comité de adquisiciones,  a las instalaciones de la empresa Litho Formas para conocer sus procesos productivos, “por lo que al final se llegó a la conclusión de está ofrecía las mejores medidas de seguridad”.


Aseveró que el señalamiento que emitió el representante del Partido del Trabajo (PT), Noel García Pacheco, en el sentido de que la elección huele al Estado de México porque Litho Formas tiene su sede en esa entidad federativa, “es más un posicionamiento político, en el contexto de la campaña electoral”.


“Me parece que más que un tema de fondo, es un tema de posicionamiento político y bueno, vale la pena resaltar que él fue a las visitas y por tanto conoció las condiciones de seguridad que ofrece tanto Litho Formas como Formas Finas, que era la otra empresa participante”.


-¿Son suficientes las medidas de seguridad de las boletas electorales?


-Sí, de la revisión que se hizo de manera física y visual de la papelería, revisamos que Litho Formas contará con las mejores medidas de seguridad, desde cintillos que únicamente se pueden observar con luz ultravioleta  y el propio papel que en único para la elaboración de las boletas.


Agregó que la empresa subrayó que en caso de cualquier irregularidad que se detecte en la distribución y entrega de boletas electorales, ellos pueden comprobar realmente si se trata de un papel clonado, una copia o imitación; ellos ofrecieron la garantía de que el papel que emplean es muy difícil falsificarlo.


Pérez García expresó que no se acudió a Talleres Gráficos de la Nación, “porque derivado del proceso 2013 hubo algunos pendientes, adeudos, mismos que se fueron solventando de manera gradual y eso hizo que el instituto prefiriera no adquirir otro compromiso con ellos para evitar que se presentará cualquier incidente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.