Pasar al contenido principal
x

Exigen extender limpia de ambulantes en el Centro de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Locatarios de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez demandaron al ayuntamiento capitalino mantener las calles limpias de vendedores ambulantes y extender esta acción hacia otras que viven el problema de informalidad comercial.


La madrugada del sábado, en un operativo policiaco, el municipio retiró entre 120 y 140 puestos semifijos instalados en el primer cuadro de la ciudad, principalmente de la calle Ricardo Flores Magón.


Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, pidió no ceder a chantajes y presiones de quienes amagan con recuperar los puntos de venta, ya que el pasado sábado, tras el operativo del gobierno municipal, la lideresa de los comerciantes informales, Carmela Luján, advirtió con emprender acciones radicales para volver a instalar los 120 puestos que desde hace más de un año mantenían invadida las céntricas calles.


Merino Badiola indicó que el siguiente paso tendría que darse en la calle de Armenta y López, en donde se encuentran comerciantes amparados en la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este punto incluso fueron colocadas taquillas de venta de boletos de autobús rumbo hacia la ciudad de México.


Mas puntos negros


Otros de los puntos en donde también se debe retirar al comercio informal, dijo es en la calle de las Casas, Colón y en torno al templo de Santo Domingo.


La labor –dijo- si bien no es fácil, si es necesaria y será respaldada por la ciudadanía en su conjunto, aseguró.


“Es una obligación que tienen que tener el orden, pero si es reconocible que lo hagan, porque vemos que cuando quieren aplicar la ley lo llevan a cabon, esto tiene que ser con el respaldo de la sociedad civil y la iniciativa privada, las leyes son públicas”, externó Merino Badiola.


La lideresa de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad destacó que si bien los establecimientos informales existen porque hay una necesidad apremiante de trabajo, también es cierto que los líderes incurren en abusos con venta de espacios y cobro de cuotas.


Tras el retiro de los comercios informales se montó un operativo para evitar que de nueva cuenta se tomen las calles. Elementos de la Policía Municipal se mantuvieron en las bocacalles con vallas metálicas.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de informalidad laboral en Oaxaca supera el promedio nacional. Mientras que para el país es de 51.8 por ciento, en Oaxaca alcanza el 73.6 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.