Pasar al contenido principal
x

Exigen en la UABJO admitir a rechazados

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 2 mil 700 jóvenes que se quedaron sin posibilidad de ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para estudiar una licenciatura, 45 buscaron el cobijo de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) que demanda su ingreso.


Mayra Gabriel Osorio, vocera de esa la agrupación, urgió a las autoridades a expulsar a los grupos porriles que trafican con los espacios que se comercializan hasta en 160 mil pesos.


Aunque reconoció que no tienen pruebas para hacer señalamientos directos, cuentan con testimonios de jóvenes que en su intento por ingresar a la máxima casa de estudios en Oaxaca, les han intentado cobrar ocho mil pesos por una ficha de inscripción a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


“Sólo por la ficha”, resaltó Gabriel Osorio la mañana de ayer, en el arranque de la tercera reunión de rechazados que se realizó en la explanada de rectoría, con la participación de unos 30 jóvenes.


Para los porros, agregó, los rechazados significan un negocio “muy lucrativo”, ya que además de cobrarles por ingresar a la UABJO “les piden movilizarse, pero no podemos hacer un señalamiento directo porque carecemos de pruebas reales”.


El 12 de agosto se movilizarán


Descartó que la UJRM esté por realizar acciones de protesta que incluyan cierres de la rectoría o vialidades, porque hacerlo dañaría más la imágen de la máxima casa de estudios.


La “mala imagen” que ya existe en la UABJO influyó para que a diferencia de años anteriores bajara la demanda de aspirantes, lo que también demuestra que para las y los jóvenes cada vez es menos viable su formación profesional.


“Significa un retroceso por el poco interés de las nuevas generaciones de cursar una licenciatura que significa un estancamiento y prefieren empezar a laborar”, explicó.


A la par, la economía familiar “no da para que costear licenciaturas” que tan sólo la cuota de inscripción significa pagos de miles de pesos.


Lo que sí tiene contemplado la UJRM es una caminata para el próximo 12 de octubre que salga del atrio del exconvento de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde tienen contemplado ofrecer una conferencia de prensa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.