Pasar al contenido principal
x

Exige S-22 reunión con gobernador de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a entablar una mesa de trabajo este día a las 10 de la mañana en palacio de gobierno con “carácter” resolutivo de los compromisos adquiridos por el gobierno del estado.


El secretario general de este organismo sindical, Eloy López Hernández, afirmó que este emplazamiento fue un acuerdo de la Asamblea Plenaria del movimiento magisterial; luego que no fueron recibidos el pasado martes 31 de enero por el mandatario estatal en una reunión pactada con anterioridad.


“Ayer, el gobierno del estado nos citó, nos fijó hora y lugar, nosotros estuvimos en el momento indicado, observamos que el gobierno del estado realizó un rejuego en la cuestión de los tiempos, nos quiso hacer esperar.


“No toleramos que dejen esperando a la Sección 22 que tiene a más de 82 mil trabajadores que están en la defensa de sus derechos laborales y que el gobierno del estado no ha cumplido en esa parte”, puntualizó el secretario de Prensa y Propaganda, Wilber Santiago Valdivieso.



Las demandas


Las mesas de trabajo que plantea el movimiento magisterial, según explicaron en rueda de prensa, es para exigir al gobierno del estado cumpla con los compromisos acordados con la dirigencia sindical anterior, presidida por Rubén Núñez Ginez; así como el reconocimiento del actual Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE.


Además, la atención a las demandas de los normalistas, de los pagos de los maestros regularizados, de la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y un alto al hostigamiento laboral a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otras demandas de carácter jurídicas, educativas y económicas.


El líder sindical Eloy López, exigió a Murat Hinojosa un trato de respeto porque el movimiento magisterial ha mostrado disposición al diálogo, a la tolerancia y a la cordialidad.


Por su parte, el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, consideró que la ausencia del mandatario estatal en la reunión pactada para el martes pasado, fue una estrategia para retrasar el cumplimiento de acuerdos con el movimiento magisterial.


Martínez Morales vaticinó el surgimiento de otros problemas “mayores” con el Gobierno, principalmente por la intención de llevar a cabo una “reconcentración de escuelas” que implica el cierre de planteles unitarios; es decir, con un solo salón de clases donde se imparten todos los niveles de educación primaria o preescolar.


También mantienen en pie su exigencia para derogar la reforma educativa que ha demostrado ser inoperante y atentar contra los derechos de los trabajadores de la educación.


Esperan respuestas


El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Martínez Morales, manifestó que esperan que este día haya respuestas a sus demandas porque no pueden permitir que el gobierno del estado pretenda evadir sus compromisos y eso, recalcó, “es la condición mínima”.


“Está de por medio la estabilidad política del gobierno del estado; el anterior gobierno minimizó al movimiento magisterial. En su momento daremos respuestas contundentes”, advirtió el dirigente magisterial en caso que no haya respuestas satisfactorias a sus demandas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.