Pasar al contenido principal
x

Exhorta Congreso de Oaxaca a maestros a cumplir ciclo escolar

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Como de urgente y obvia resolución, el pleno de la 62 Legislatura local aprobó ayer, en sesión ordinaria, un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal a cumplir el calendario del ciclo escolar 2016-2017, ante el eventual paro de labores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el regreso a clases.


En Oaxaca, “somos más los que queremos un mejor desarrollo para nuestras comunidades y vemos en la educación a uno de los principales activos para lograrlo”, afirmó el diputado priísta, Manuel Andrés García Díaz, quien propuso el punto de acuerdo.


En tribuna, el legislador García Díaz sostuvo que según el estudio “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca de 2010”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del estado ocupó el segundo lugar a nivel nacional por tener un número significativo de su población en situación de rezago educativo y con un promedio de escolaridad de 6.9 años, inferior al de la media nacional de 8.6 años.


Subrayó que en la actualidad, no solo existen muchos niños sino también adolescentes y jóvenes oaxaqueños, quienes necesitan de una educación de calidad y de un cumplimiento adecuado de los procesos escolares, para poder así elevar su nivel educativo y obtener un mejor aprovechamiento académico.


Además, observó que la educación influye en el progreso de toda sociedad, pues fortalece los valores cívicos, permite el incremento económico, de posibilidades de trabajo y en general, en una mejor calidad de vida.


Precisó que conforme al acuerdo 03/05/16, emitido por la Secretaría de Educación Pública, el calendario escolar del ciclo 2016-2017, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, dispone un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clases para los educandos a fin de cubrir los programas de estudios establecidos.


Sin embargo, destacó que la Sección 22 del SNTE ha anunciado un eventual paro de labores en el regreso a clases, a pesar de ser la educación un medio indispensable para la realización de otros derechos y por tanto, no puede ser trasgredido.


De esta manera, requirió a los gobiernos federal y estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cumplir las disposiciones y se dé inicio al ciclo escolar el próximo lunes.


También, hizo un llamado a las administraciones federal y estatal, así como al magisterio oaxaqueño, a que actúen con prudencia y mesura en beneficio de la niñez oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.