Pasar al contenido principal
x

Envío de remesas a través del Banco del Bienestar supera los 16 mil mdp

Foto(s): Cortesía
Redacción

Según datos del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los primeros seis meses del 2021, el envío de remesas a través del Banco del Bienestar, alcanzó los 16 mil 254 millones de pesos (mdp). 


Dicha cifra supera los 3 mil 325 mdp que los mexicanos radicados en el extranjero enviaron a sus familias por el mismo medio durante enero-junio del 2020.


En febrero de este año, el Banco de México y el Banco del Bienestar anunciaron que los mexicanos que viven en el extranjero podían abrir una cuenta para el envío de remesas bajo la promesa que darían un "mejor" tipo de cambio que los bancos y corresponsales tradicionales.


El tercer informe de Gobierno indica que se han entregado 291 tarjetas de débito a cuentahabientes a través de los Consulados de México en los Estados Unidos.


De acuerdo con datos de Expansión, hasta la primera mitad del año, las cuentas para migrantes, conocidas como Cuenta Exprés, suman 2,123 clientes con un saldo de 9.6 millones de pesos. El 70% de los cuentahabientes son hombres y el 30% mujeres. Casi el 50% de los clientes viven en Texas, California, Florida e Illinois.


En la siguiente gráfica se muestra el aumento en el envío de remesas mediante el Banco del Bienestar.



A finales de 2020, se presentó una controversial reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que buscaba que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen pudieran formar parte de las reservas internacionales de Banxico.


La iniciativa, promovida por Ricardo Monreal en diciembre del 2020, fue aprobada por el Senado pero no pasó ante la Cámara de Diputados y se desechó en febrero de 2021 argumentando que había otras prioridades legislativas como la aprobación de la reforma al outsourcing.


Economistas, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico y los banqueros del país habían alertado que esta iniciativa promovía el lavado de dinero. Fue a raíz de este intento de reforma que el Banco de México y el Banco del Bienestar dieron la opción de que se abrieran cuentas desde los consulados en Estados Unidos.


Hasta junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha construido un total de 975 sucursales en todo el país, de acuerdo con el último informe de gobierno. La cifra contrasta con lo publicado en el reporte trimestral del banco, que señalaba a solo 530 sucursales.


En el reporte del segundo trimestre del año, Banco del Bienestar destacó que el 57.7% de sus sucursales están en zonas rurales.


“Conforme a su Plan de Expansión para 2020-2021, el banco mantiene su nuevo modelo de negocios enfocado en fortalecer y expandir la red de sucursales en las zonas o regiones que requieren atención prioritaria, así como la actualización tecnológica de sistemas y aplicativos de operación”, detalló el gobierno federal en su tercer informe de gobierno.


La construcción de los bancos del Bienestar ha requerido de una inversión de 15,500 millones de pesos desde su creación: 5,000 millones de pesos en 2020 y 10,500 mdp en este año fiscal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.