Pasar al contenido principal
x

Ensucian a Oaxaca mil toneladas diarias de basura

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca se generan en promedio un millón 635 mil 716 kilogramos de basura al día, equivalente a 1 mil 635 toneladas, lo que representa el 1.5 por ciento del total nacional. En el país se desechan 102 millones 887 mil 315 kilos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con datos del 2014.


El problema más grave no es la cantidad de basura generada, sino que sólo el 5.9 por ciento del total de los desechos recogidos en el estado diariamente se separa.


En todo Oaxaca, solo el basurero municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León tiene la tecnología para tratar la basura.


Los municipios que generan mayores residuos sólidos en el estado son: Oaxaca de Juárez con 550 mil kilogramos de basura al día, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz con 120 mil kilos cada uno al día, Santa Cruz Xoxocotlán genera 52 mil kilos, mientras que Huajuapan de León se acerca a los 50 mil.


De los 570 municipios de la entidad, 456 cuentan con un relleno sanitario, la mayoría de los cuales son a cielo abierto; del total de rellenos sanitarios, sólo 13 realizan estudios sobre la generación de residuos.


¿Cuánto generan?

(Toneladas diarias)

800 Oaxaca de Juárez

150 San Juan Bautista Tuxtepec

110 San Pedro Mixtepec -Dto. 22 -

100 Salina Cruz

90 Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

40 Huajuapan de León

48 Santa Lucía del Camino 48,000

45 Santa María Huatulco

42 Santo Domingo Tehuantepec

40 Heroica Ciudad de Huajuapan de León

Fuente: Inegi


 


Parque vehicular


Para recoger los más de medio millón de kilogramos de residuos sólidos, en todo el estado se usan 291 camiones, los cuales cuentan con compactador.


Existen dos centros de acopio en la entidad en donde se reúnen diariamente mil 30 kilos de papel y cartón;  5 mil 25 kilos de PET; 10 de aluminio; 500  de fierro, lámina y acero; 10 de cobre, bronce y plomo; 25 de vidrio; 3 mil kilogramos de electrónicos y electrodomésticos; dos mil de cables y 12 mil de plástico.


De los dos centros de acopio uno otorga despensas alimentos y materiales como pago por los desechos, mientras que el otro realiza un pago en dinero a través de una tarjeta bancaria, esto de acuerdo con el INEGI, que no especifica la localización.


Ocho municipios tienen programas orientados a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de los cuales todos son de origen municipal, tanto el gobierno estatal quedan a deber en este ámbito en el estado.


SOS vecinal ante cerros de basura



Diferentes puntos de la ciudad muestran otra vez la peor cara de Oaxaca. FOTO: Román Carlos

A cinco días del cierre del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila debido al descontento de las 33 colonias unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, habitantes de las colonias periféricas de capital y muncipios conurbados se las han arreglado a falta de la recolección de la basura.


Y es que no les queda de otra más que almacenar sus desechos por lo que exigen a las autoridades pongan un alto al problema del basurero, “nosostros pagamos las consecuencias, la basura comienza a desprender olores desagradables, por lo que el gobierno tiene que encontrar una solución ya”, opinó Carmen vecina de la colonia Estrella.


En la colonia Aurora, están acostumbrados a que el camión recolector no pase todos los días, por lo que afirman que tienen tambos en donde almacenar su desechos, “pasan cada dos o tres días los camiones recolectores, nosotros ya tenemos nuestros tambos para almacenar la basura, sin embargo, ya se están llenando y comienzan a oler mal”, aseveró Justino, vecino de la calle Mártires de Río Blanco.


Sin otro método para poder deshacerse de su basura, reclaman la falta de apoyos como lo han hecho en el centro de la ciudad, “como aquí no es zona turística, no vienen los policías a llevarse la basura como lo hacen en el Centro”, destacó Justino.


Tentación de quemarla


Cuando recién llegaron a habitar en la colonia Aurora rememoran que no había camión que se llevara la basura, así que la quemaban, pero ahora ya no lo pueden hacer debido a la cercanía de las casas.


“Yo llevo viviendo cerca de 35 años en esta colonia, ahora es más complicado el tema de la basura, pues antes la quemabas y ya estabas, pero habían muchos terrenos baldíos, ahora todo está habitado y, si la quemas afectas a los demás con el humo y corres el riesgo de un incendio”, destaca Justino.


Los más “cochinos” según los propios vecinos, llevan su basura al cerro, otros más la dejan en el Río Blanco, “lo hacen en la noche y nadie se da cuenta”, se lamenta el colono.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.