Pasar al contenido principal
x

Enésimo día de protestas desquicia a la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca la semana cerró también con protestas. Organizaciones sociales, un partido político y docentes de bachilleratos protagonizaron ayer diversas movilizaciones con bloqueos de vialidades, que desquiciaron la capital oaxaqueña.


La jornada la inició el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural del Estado de Oaxaca; la continuaron perredistas de la corriente Los Cívicos y la culminaron por la tarde militantes del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional.
 


Pagos y renuncia


Profesores del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) iniciaron este viernes un paro indefinido de labores, en demanda de pago de salarios atrasados y la renuncia del director general de ese sistema educativo, Guillermo Bernal Gómez.


Los docentes protestaron frente al Palacio de Gobierno para exponer sus demandas y según informó el secretario general del gremio, Óscar López Hernández, hasta el momento unos 130 docentes no han cobrado su primera quincena de febrero, mientras que los más de 300 agremiados no han recibido su vale de despensa.


Por lo anterior, determinaron en asamblea iniciar un paro indefinido de labores hasta lograr el pago y la renuncia del director de ese esquema educativo, Bernal Gómez, ex diputado local por el PRD y quien funge en ese cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Más tarde una comisión se trasladó a la Ciudad Administrativa.


 




Un grupo de perredistas marchó de la explanada de la iglesia de La Merced con rumbo al zócalo, donde se realizó un mitin. FOTO: Carlos Román Velasco

 


Justicia y renuncia


Militantes de la corriente Los Cívicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, al considerar que ha sido omiso para detener y consignar a los probables asesinos de Fidel Ernesto López Nelio, así como del ex diputado local Carlos Martínez.
Los perredistas partieron en marcha de la explanada de la iglesia de La Merced con rumbo al zócalo, donde efectuaron un mitin, que encabezó Lenin López Nelio, ex funcionario del gobierno estatal.


En su mensaje, denunció que a dos años del doble crimen, no ha habido ningún avance en las investigaciones. Ambos fueron asesinados con armas de fuego el 18 de febrero de 2015, en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
“Hace un año, el Fiscal se comprometió a que se haría justicia, que habría órdenes de aprehensión, castigo a los responsables, pero ha pasado un año del compromiso y se mantienen impunes las muertes”, acusó.
 


Trump, “gasolinazo”, dinero


Bajo el argumento de protestar contra las políticas racistas del presidente norteamericano Donald Trump y por el “gasolinazo”, pero también para entregar al gobierno su “pliego petitorio”, unos dos mil integrantes del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) marcharon en la capital.


Los manifestantes iniciaron la tarde de ayer su movilización en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, con rumbo al zócalo; por la mañana, previamente un grupo “tomó” la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en Huitzo, para pedir cooperaciones.


De acuerdo con el Coordinador General Binacional del FIOB, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, el mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica acosa a los connacionales y pretende regresar a México a los paisanos que laboran ahí, pasando por alto el importante trabajo que realizan en beneficio de esa nación.
Al final, en entrevista, reconoció que con su marcha el FIOB presentó su “pliego petitorio” al gobierno estatal, a fin de exigir recursos financieros para la ejecución de obras en comunidades de los Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.