Pasar al contenido principal
x

Elecciones, entre despilfarro y compra de votos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este domingo, en la entidad oaxaqueña se realizaron al menos 17 asambleas por Sistemas Normativos Internos, conocido antes como usos y costumbres, para la elección de autoridades municipales, las cuales en su mayoría concluyeron sin conflictos.


Sin embargo, en San Agustín Loxicha, los vecinos reportaron derroche en “acarreos”, bailes populares, entrega de cemento, molinos y otros artículos, por parte del candidato ganador, Pedro Vásquez Ramírez, originario de Magdalena Loxicha y a quien vinculan presuntamente con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).


En tanto, Eloxochitlán de Flores Magón reportó que por primera vez gobernará una mujer, y el domingo fueron electas las autoridades auxiliares.


Excesivo gasto


En Loxicha, con al menos 70 comunidades, agencias y rancherías, el cierre de campaña, pese a ser una elección por métodos tradicionales, se caracterizó el miércoles por el reparto de despensa, artículos domésticos y hasta televisores y molinos, por parte del candidato de la planilla Morada, quien al final obtuvo el triunfo con cuatro mil 760 votos.


Su más cercano competidor, Eduardo Pérez Santibáñez, de la planilla Verde y promovido por el diputado federal y exedil Óscar Valencia García, alcanzó cuatro mil siete sufragios, pese también al derroche de recursos y apoyos que encabezó el propio legislador federal.


De acuerdo con habitantes de Loxicha, el ganador de la contienda, Pedro Vásquez, proviene de un grupo radical e incluso el día de la jornada electoral, amenazó a quienes no votaran por él, además de colocar retenes a la entrada de la cabecera municipal.


A éste lo vinculan con el surgimiento del EPR, que tuvo su origen en la zona desde mediados del año de 1996; algunos de sus presuntos líderes continúan en cárceles de la entidad.


Vuelve la calma


En Eloxochitlán, las autoridades electorales ratificaron el triunfo de Elisa Zepeda Lagunas, primera mujer, reconocida por su defensa de los derechos humanos, que asumirá el cargo; en diciembre de 2014, fue víctima de una agresión mortal, junto con otros de sus familiares.


Este domingo al mediodía, se instaló la asamblea comunitaria para elegir al Alcalde Primero, Ramiro Reynosa; Alcalde Segundo, Valeriano Nieto; Alcalde Tercero, Adrián Monfil, y Alcalde Cuarto, Alfonso Herrera.


La Asamblea General Comunitaria transcurrió en paz, a diferencia de los hechos violentos ocurridos a finales de 2014, promovidos por el entonces edil Alfredo Bolaños y su asesor Jaime Betanzos, lo que dejó como saldo dos personas asesinadas.


Al acto se dieron cita los integrantes del actual ayuntamiento, del Consejo Municipal Indígena, representantes de Barrio y los Concejales Electos para el trienio 2017-2019.


17


asambleas por Sistemas Normativos Internos se efectuaron el domingo


4


mil 760 votos obtuvo el ganador en San Agustín Loxicha


1


mujer gobernará en Eloxochitlán de Flores Magón

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.