Pasar al contenido principal
x

Echa bolas, elección del líder de burócratas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) suspendió la elección para el relevo de la dirigencia, y el anuncio lo hizo ayer por la tarde Roberto Hernández Cárdenas presidente de la citada comisión.


Luego de justificar la decisión, argumentando que no existe competencia, toda vez que eliminaron, a la Planilla Negra, encabezada por Julian Estrada Lara El Potro; Hernández Cárdenas anunció como virtual ganador a quien encabeza la Planilla Verde, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, quien es vinculado al actual secretario Felipe Noel Cruz Pinacho.


La abrupta decisión, incendió los ánimos de los simpatizantes de El Potro, quienes desde la noche del pasado martes mantienen tomadas las instalaciones del edificio sindical, exigiendo la restitución del proceso con transparencia y apego a los estatutos.


Con la advertencia de que no permitirán imposiciones, los inconformes amenazan con iniciar una serie de acciones para evitar que el STPEIDCEO siga siendo botín de un grupo cuyos intereses son ajenos al gremio.


Distintas voces involucradas con grupos contendientes lamentan la situación que prevalece al interior de un gremio que ha sido, en los últimos años, la manzana de la discordia para personajes políticos ajenos a esa organización, pues con lo sucedido se azuza la posibilidad de una divergencia que derive en la constitución de una nueva organización sindical.


A lo largo de 2017 diversas versiones corrieron respecto a los políticos que “apadrinan” a cada bando, por un lado, algunas voces laborales agremiadas al STPEIDCEO, aseveran que la dirigencia actual está al servicio de Germán Espinosa Santibáñez, líder estatal del PRI; en tanto, sus antagónicos, defienden y se amparan, dicen, bajo la protección de Villacaña Jiménez; señalan que la supuesta rivalidad entre ambos contaminó a la agrupación.


Y es que, el control de una nómina de poco más de 11 mil empleados y agremiados al sindicato, resulta un capital atractivo para cualquier aspirante a contender en el proceso electoral del 2018.


Violencia, amenaza latente


Desde el inicio, el relevo del STPEIDCEO dio señales que advierten el riesgo de lo que hoy pudiera suceder, debido al hartazgo que ha provocado su dirigencia a los trabajadores burócratas.


Las formas utilizadas por la directiva para lanzar la convocatoria, imponer una Comisión Electoral a modo, eliminar de la lucha a sus opositores y cancelar el proceso para anunciar el sorpresivo triunfo de la Planilla Verde es la suma de hechos que trastocaron la paz del gremio y que este día abren la puerta a manifestaciones de inconformidad que pueden salirse de control.


Ex dirigentes, identificados con El Potro, lamentaron la imposición de la actual dirigencia, pero sobre todo, las consecuencias que resultarían de ello: la violencia, la paralización del gobierno y la posible y definitiva escisión del gremio, para formar una nueva agrupación sindical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.