Pasar al contenido principal
x

Detonan líos electorales más protestas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Conflictos poselectorales abonaron ayer a un enésimo día de protestas y bloqueos, que en esta ocasión incluyó retención de burócratas por parte de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, mientras que moradores de San Juan Chilateca cerraron la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.


En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recovó una elección en San Juan Achiutla, por lo que se prevén nuevas manifestaciones en la capital.


Latente inconformidad


Desde la noche del lunes y después de varias semanas de protestas y bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, unos 200 habitantes de Mazatlán Mixe arribaron en caravana a la Ciudad Administrativa, donde permanecieron por unas horas, tras lo cual se trasladaron a la colonia Reforma.


Según los propios inconformes, en esa zona los atendería una representación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), lo cual no sucedió, por lo que decidieron pernoctar en el bulevar Manuel Ruiz y calles aledañas.


Sin embargo, al considerar que fueron engañados pues ninguna autoridad dialogó con ellos, alrededor de las 08:30 horas del martes, la caravana se movilizó hacia la Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.


Con palos y machetes en la parte posterior, bloquearon los accesos e impidieron la salida del personal masculino, pues la mayoría de las mujeres logró salir a tiempo.


El grupo de inconformes exigió la reinstalación de Silverio Bautista Reyes, como presidente municipal, quien fue desconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.


Acusó también que la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, promueve a uno de sus paisanos como administrador municipal, el cual rechazan. Tras 12 horas de presencia, retornaron a su comunidad, ubicada en la Sierra Juárez.


Quitan a una mujer




Moradores de San Juan Chilateca también se manifestaron por inconformidad poselectoral. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Por la tarde y por un lapso de unas tres horas, un grupo de habitantes de San Juan Chilateca, cerró la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la desviación hacia la vía Oaxaca-Puerto Escondido, en jurisdicción de la Villa de Zaachila.


Quien los encabezaba se identificó como Juana Martha Pacheco, quien fue destituida como presidenta municipal por parte del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO). A cambio de una reunión en la Segego, los inconformes retiraron el bloqueo.


Faltaron mujeres


Por otra parte, en el juicio JNI/86/2017 promovido por Leticia Ramírez Bautista y otras 21 mujeres originarias de San Juan Achiutla, Tlaxiaco, el TEEO determinó en sesión pública revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al invalidar la elección de concejales de la asamblea del 9 de octubre pasado.


Según un comunicado, el órgano remarcó que si bien en la elección de autoridades en comunidades que se rigen bajo su propio sistema normativo no necesariamente deben seguirse los principios rectores de toda elección, contemplados en la Constitución, “ello no significa que puedan validarse situaciones o conductas que continúen alimentando viejas desigualdades que tradicionalmente han perjudicado a individuos, géneros o minorías”.


Lo anterior en referencia a que en la pasada elección, se detectó la existencia de una vulneración al derecho político electoral de votar y ser votadas de las mujeres, así como al derecho a la igualdad y no discriminación, al no haberse permitido la participación de las mujeres casadas, bajo el argumento de que no se encontraban en el padrón municipal por no realizar tequios en la comunidad, y que únicamente tenían derecho a votar los hombres y las mujeres solteras y viudas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.