Desquician profesores la ciudad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Desquician profesores la ciudad

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Profesores de secundarias generales, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por casi cinco horas el crucero de las avenidas Heroico Colegio Militar, Héroes de Chapultepec y Eduardo Vasconcelos, para obligar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a pagar salarios a 169 de sus compañeros.


Los trabajadores de la educación retuvieron varias unidades del servicio urbano de pasaje, un autobús de primera clase, con usuarios al interior, y camiones de distribución de diferentes empresas, para cerrar esa confluencia.


Aunque más tarde, ampliaron el bloqueo a otros cruceros, entre Manuel Ruiz y Emilio Carranza, resultando afectada también la terminal de autobuses de primera clase.


El cierre originó gran caos vehicular en avenidas y calles adyacentes, porque esas arterias son vías primarias para circular al norte, al oriente y al sur de la ciudad, así como a municipios de Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec, causando la irritación de automovilistas, usuarios del transporte y peatones que debieron caminar para iniciar o continuar su camino.


Algunos usuarios del transporte urbano discutieron con los profesores de secundarias generales, después de ser bajados de los camiones donde se trasladaban a realizar sus actividades.


Uno de los manifestantes, dijo que el bloqueo fue realizado para presionar al IEEPO a pagar los salarios a sus 169 compañeros, suspendidos desde hace más dos años por no participar en la “evaluación punitiva” de la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto.


La "nueva" reforma


Consideró que el IEEPO está en la posibilidad de hacer el pago, porque la Cámara de Diputados federal aprobó una nueva reforma educativa.


Por la mañana, a convocatoria del secretario de Trabajo y Conflictos de secundarias generales, Oliver León Barrientos, los 169 docentes acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde presentaron una demanda laboral contra el IEEPO.


Atenderá IEEPO


A su vez, en un comunicado, el IEEPO informó que los 169 docentes de secundarias generales, dados de baja de acuerdo con la anterior ley educativa, serán atendidos conforme a los nuevos lineamientos del servicio profesional docente.


Además, reiteró su compromiso de mantener el diálogo con los docentes de los diversos niveles educativos y dar respuesta a sus peticiones con pleno respeto a la normatividad aplicable y actual.


También, ofreció su acompañamiento al magisterio oaxaqueño en la atención de sus demandas, con total respeto a sus derechos laborales y humanos.


Ante esto, exhortó a los docentes a seguir por los canales institucionales los temas de su competencia, sin afectar a la sociedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.